Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Política Confirma el AICM: la terminal 2 funcionará a partir del día 14

Las obras tienen avance de 98%, afirma el vocero

Confirma el AICM: la terminal 2 funcionará a partir del día 14

Triunfo Elizalde

Las obras de construcción de la nueva terminal dos (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentran con un avance de 98 por ciento, por lo que el próximo día 14, “tal como anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, entrarán en operación”, informó el vocero José Luis Uribe Ortega.

Resaltó que el costo total de la obra fue de 8 mil 596.1 millones de pesos, y que a partir del día 15 las aeronaves de Delta y Aeromar comenzarán a operar en las nuevas instalaciones. Aeroméxico, Aerolitoral, Continental, Lan Chile y Copa harán lo propio a finales de enero de 2008, “una vez que termine la temporada alta de las vacaciones de fin de año”.

Cabe señalar que cuando las citadas aerolíneas estén trabajando normalmente en la T2, el número de operaciones en la terminal uno disminuirá 43.2 por ciento. Además, se reducirá el cruce de aviones de una pista a otra.

Algunas datos sobresalientes son que en cinco o seis años la capacidad de atención –el número de pasajeros en 2006 ascendió a 24 millones 355 mil 593– en las dos terminales podría llegar a 32 millones de personas, aproximadamente 20 millones en la uno y 12 millones en la dos.

El edificio es de los llamados “inteligentes”, por haber sido equipado con sistemas de alta tecnología. Cuenta con un estacionamiento cubierto para 3 mil vehículos y un hotel de cinco estrellas con 300 habitaciones. La iluminación y la ventilación serán naturales, debido a la amplitud de sus salas, lo que permitirá un importante ahorro de energía. El flujo de pasajeros de entrada y salida se encuentra separado. Además, existe un área para equipajes con máquinas tomográficas (escáneres) para la revisión e identificación de 4 mil 500 maletas por hora.

La novedad, por no existir en ningún otro aeropuerto de América Latina, es el funcionamiento y uso del Aerotrén Interterminales (de cuatro minivagones) para pasajeros en conexión (o en tránsito), que actualmente tiene capacidad para transportar 100 personas. Hay planes para incrementar a seis el número de vagones, con lo que la capacidad sería de 175 por recorrido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.