Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Política Sufre atentado el comisario regional de la PFP en Coahuila; se encuentra grave

Asesinan a jefe policiaco del estado de México, tras ola delictiva en Tejupilco

Sufre atentado el comisario regional de la PFP en Coahuila; se encuentra grave

Leopoldo Ramos, Israel Dávila, Luis A. Boffil, Sergio Ocampo y Antonio Heras (Corresponsales)

El comisario regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Coahuila, José Luis Hernández Márquez, fue herido por seis impactos de bala disparados desde un auto donde viajaban ocho sujetos armados.

El jefe policiaco, de 52 años de edad, originario de Guanajuato, se encuentra hospitalizado en Saltillo y su estado de salud es delicado: tiene fractura de columna vertebral y de una pierna, además de que resultó con lesiones en riñón y un proyectil le rozó el cráneo.

El atentado ocurrió cuando el comandante se trasladaba de su casa a sus oficinas. Los sicarios, que viajaban en una camioneta Avalanche y en un Stratus, ambos color negro, lo interceptaron sobre la avenida Nazario S. Ortiz Garza, frente al lienzo charro que se ubica en la colonia Rancho de Peña, en el norte de la ciudad.

De acuerdo con reportes de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en Coahuila, el automóvil en que viajaba el lesionado recibió más de 25 impactos de bala.

En otro atentado, que ocurrió en Tejupilco, estado de México, murió el jefe de servicios de la Agencia de Seguridad en el estado, Mariano Pérez Castro, quien se encontraba de descanso y fue asesinado por la espalda –con cinco impactos de arma de grueso calibre– cuando caminaba por el centro de la localidad.

Testigos refirieron que a la víctima le dispararon desde un vehículo en movimiento, sin placas, que se perdió entre las calles del municipio.

Este es el tercer hecho violento en la zona en menos de una semana. A inicios de la misma, un empleado de la Dirección de Información del gobierno del estado, de los llamados orejas, fue levantado a plena luz del día en el centro de Tejupilco y anteayer también se llevaron a un policía estatal que aún continúa desaparecido.

También se registró otro asesinato con rasgos propios del narcotrafico, en el tramo 160 de la carretera Valladolid, Yucatán-Cancún, donde apareció la mañana del sábado el cadáver de Isidro Cahuil Canché, de 40 años de edad.

Agentes de la PFP detallaron que el cuerpo apareció dentro de la cajuela de un vehículo de color rojo, con placas de circulación UVP-8127 de Quintana Roo, a menos de 80 kilómetros de la frontera. Tenía las manos y pies atados, la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, huellas de tortura en varias partes del cuerpo, cables y cuerdas enrolladas en su cuello, así como el tiro de gracia.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Social del gobierno de Guerrero informó que fue localizada una avioneta con sus tres tripulantes muertos. La aeronave se extravió en la comunidad de La Higuerita, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, el 15 de agosto.

La dependencia estatal recordó que la aeronave se perdió cuando viajaba de la plaza de Zihuatanejo a la ciudad de Atizapán de Zaragoza, estado de México, y detalló que se obtuvo información por parte de Ramiro Estrada Torres, quien radica en Ciudad de Altamirano y se comunicó a la ciudad de México para informarle que su hermano, Saúl Estrada, quien radica en la comunidad llamada La Higuerita, había localizado los restos del avión extraviado en el que viajaban Juan Manuel Arroyo Ferrer (piloto) Arabelia Fortes y Elsa Gómez García.

Las autoridades comisionaron al comandante Felipe Flores Velásquez, responsable de la región de Tierra Caliente, para que acompañara al solicitante y a bordo de un helicóptero de la empresa Corporativo de Servicios Aeronáuticos AeroMexicanos SA y un helicóptero de la Procuraduría General de la República se trasladaron al lugar.

En Baja California, en menos de 24 horas otro empresario de la zona Costa fue secuestrado por un comando de hombres armados vestidos como policías federales, en un recrudecimiento de la ola de plagios que han ocurrido en el estado en los meses recientes.

Armando Esquivel Amaro, nieto de un regidor del PRI y sobrino de un síndico municipal, fue secuestrado por sujetos armados vestidos con uniformes con las siglas de la Agencia Federal de Investigación.

A Esquivel Amaro, de 25 años, se lo llevaron el sábado en la madrugada, cuando estaba con unos amigos en el bar La Cantina, en la Casa Ortegas, sobre el bulevar Benito Juárez.

Al lugar llegaron 12 sujetos encapuchados y tras irrumpir violentamente y someter a los clientes, ubicaron a la víctima, a quien se llevaron con extrema violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.