Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política Menos recursos en el PEF a desarrollo social y económico

Se privilegian seguridad pública y Ejército: Fundar

Menos recursos en el PEF a desarrollo social y económico

Pago de deuda y provisiones salariales, otros rubros favorecidos, dice el Centro de Análisis e Investigación

Elizabeth Velasco C.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 se caracteriza por la ponderación de los rubros de seguridad pública y Ejército, pago de la deuda pública y provisiones salariales y económicas (dirigidas a mantener la estabilidad económica y en menor medida la infraestructura), mientras que deja de lado el desarrollo social y económico, advierte la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con un estudio comparativo entre este presupuesto del gobierno de Felipe Calderón y los del sexenio de Vicente Fox, para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se propone este 2008 un presupuesto superior en 46 por ciento (6 mil 505.8 millones de pesos más) con respecto a 2007, y en 41.6 puntos porcentuales encima del promedio anual de los aumentos registrados a esa dependencia en la gestión foxista.

En el caso de la deuda pública, se sugiere un aumento de 7.5 por ciento (14 mil 303.6 millones de pesos más) con respecto a 2007, incremento que representa 3.9 puntos porcentuales más de lo ejercido por Fox.

Otra prioridad reflejada en los dos primeros años de Calderón es el ramo 23, de Provisiones Salariales y Económicas, que entre 2007 y 2008 “ha tenido un incremento promedio anual de 20 mil 335 millones de pesos, mientras que en el sexenio foxista el presupuesto en este ramo tuvo decrementos en promedio anual de 3 mil 690 millones”.

El agro, a la baja

Según el análisis que Fundar realiza al Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 –cuyo debate y eventual aprobación se inicia este lunes en la Cámara de Diputados–, para las secretarías de Agricultura y de Reforma Agraria se observa una disminución de 2 mil 58 millones de pesos (menos 3.4 por ciento), en el primer caso, y de 184 millones (menos 3.7 por ciento) en el segundo, con respecto a lo ejercido en 2007.

“Ambos casos –señala la asociación referida– presentan singularidades, pues en estos dos años la Reforma Agraria ha promediado 9.5 millones de pesos, mientras que en el sexenio de Fox tuvo incrementos anuales por 406 millones, lo cual evidencia un cambio de prioridades para la administración de Felipe Calderón.”

En el documento –entregado a la Cámara de Diputados para su consideración en la reasignación de recursos del erario a sectores que resultarían sensiblemente afectados el próximo año, de no modificarse la propuesta inicialmente planteada por el Ejecutivo– se subrayan también los decrementos observados en el ramo relativo a seguridad social. En este caso se observa una caída entre 2007 y 2008 de menos 4.3 por ciento, equivalente a 8 mil 468.1 millones de pesos, “motivados en parte por las reformas recientes a la Ley del ISSSTE”. Y con respecto al sexenio anterior, la caída del presupuesto en ese ramo ascendió a 10 mil 515.4 millones.

Cabe destacar que también el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refleja una disminución en 2008 de 4 mil 533 millones de pesos respecto del presupuesto de 2007. Incluso, comparado con el sexenio anterior, el ISSSTE tiene recortes que ascienden a tres mil 456 millones de pesos en promedio anual.

En cambio, en el sexenio de Calderón se registra un incremento en el presupuesto de la Secretaría de Gobernación de 26.4 por ciento, con una variación que asciende a mil 390.5 millones de pesos, monto equivalente a 19.7 puntos porcentuales por arriba del promedio de crecimiento en el sexenio anterior.

A su vez, para la Secretaría de Marina se propone un aumento de 18.4 por ciento (2 mil 85 millones de pesos más); la Consejería Jurídica de la Presidencia, 19 por ciento (17 millones), y Defensa Nacional de 4.2 por ciento (mil 384 millones de pesos) más que en 2007, pero con respecto al sexenio anterior representan 22.1, 14.9 y 14.8 puntos porcentuales, respevtivamente, respecto del promedio anual de la administración pasada.

Finalmente, Fundar concluye que “nuevamente la sociedad mexicana está fuera de la toma de decisiones en torno a los recursos públicos y el establecimiento de prioridades”.

 
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