Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política Esta tarde entra en la recta final la elección del nuevo rector de la UNAM

A más tardar el jueves se conocerá el nombre, salvo si ocurre algún imprevisto

Esta tarde entra en la recta final la elección del nuevo rector de la UNAM

Privatización de la educación superior, entre los retos que esperan al designado

Karina Avilés

En la carrera final por la rectoría, se prevé que este miércoles la Junta de Gobierno dé a conocer el nombre de la persona que dirigirá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2007-2011.

De acuerdo con fuentes de dicho órgano, a partir de hoy por la tarde y durante mañana, los 15 notables se encargarán de hacer un análisis de los distintos proyectos de trabajo entregados por los ocho candidatos: Luis Javier Garrido, Diego Valadés, José Narro Robles, Rosaura Ruiz, José Antonio de la Peña, Fernando Serrano Migallón, Fernando Pérez Correa y Gerardo Ferrando Bravo.

De esta manera, el miércoles se daría a conocer al sucesor de Juan Ramón de la Fuente, conforme a los tiempos estimados, aunque miembros de dicho órgano también precisaron que a menos de que surgieran otros imprevistos, el jueves, a más tardar, se sabría el nombre del rector designado.

Esto permitirá también realizar en tiempo, la organización de la toma de posesión del nuevo rector que será el próximo 20 de noviembre, ya que el día anterior es feriado.

Para ello se convocará a las distintas autoridades que forman la UNAM: integrantes del Consejo Universitario, del Patronato Universitario, directores de escuelas, facultades, institutos de investigación, ex rectores, así como profesores e investigadores eméritos e invitados especiales.

Hace ocho años, el 19 de noviembre de 1999, Juan Ramón de la Fuente tomó posesión cuando la universidad atravesaba por uno de los periodos más difíciles de su historia contemporánea, la huelga más larga que jamás haya padecido.

Eran otros los tiempos de la UNAM y el rector De la Fuente, al asumir el cargo, envió un breve mensaje del que se recuerdan tres aspectos fundamentales: “salir primero de la larga noche que se ha abatido” sobre la institución, construir de inmediato un gran consenso universitario y defender a la universidad pública.

Dijo entonces De la Fuente: “Defenderé a la universidad ante quien pretenda desacreditarla; procuraré que cuente con los recursos financieros que requiere, no sólo para subsistir, sino para que pueda desarrollar plenamente sus capacidades; vigilaré celosamente que esos recursos se apliquen escrupulosamente en el fortalecimiento de sus tareas sustantivas, para que surjan en su seno nuevas y mejores opciones educativas para los jóvenes de México, para que se desarrolle la ciencia, para que se difunda la cultura; para que haya nuevos espacios de discusión que auspicien su permanente renovación”.

Hoy, las circunstancias son otras y, de acuerdo con miembros de la comunidad, el nuevo rector deberá hacer frente a problemáticas como la privatización de la educación superior mediante diferentes esquemas en boga y el papel de la universidad pública en una sociedad cada vez más vulnerada en sus derechos a la educación, la alimentación, el empleo, etcétera.

Por lo pronto, este lunes concluye la etapa de las entrevistas de los candidatos con la junta. Toca el turno a los abogados Diego Valadés y a Fernando Serrano. Luego, los 15 miembros de la junta examinarán los proyectos que los llevará a la designación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.