Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política Convocan ONG a un encuentro continental contra la impunidad

Denuncian que por presiones de EU se extienden por AL políticas que justifican la tortura

Convocan ONG a un encuentro continental contra la impunidad

Emir Olivares Alonso

Debido a que la impunidad es el “común denominador” en todos los países de América Latina desde hace varias décadas, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y otras organizaciones sociales convocaron al Primero Encuentro Americano Contra la Impunidad (PEACI).

En un documento en el que se consignan los objetivos de este foro, los voceros de las organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron que la impunidad en América Latina está garantizada “por un sistema de criminales amparados en leyes de amnistía, leyes diseñadas a su medida, recursos económicos interminables, obstrucción a la libertad informativa, elementos que se traducen en la abierta protección a genocidas”.

Beatriz Aurora Castedo, vocera de los organizadores, señaló que “la lucha incansable” de víctimas, familiares y ONG contra los crímenes cometidos por las autoridades de sus diferentes países “recrean la exigencia de preservar la memoria y acceder a la justicia y esclarecimiento de la verdad”, y agregó que pese a que en algunos países los gobiernos han realizado algunos esfuerzos, no son suficientes.

En la convocatoria se refiere que luego de los atentados del 11 de septiembre contra las torres gemelas, Estados Unidos emprendió la llamada “doctrina de seguridad nacional”, que se ha extendido en todo el continente. Inclusive, dijo la vocera, en México y otras naciones de la región se han aprobado leyes antiterroristas “que servirán una vez más para justificar legalmente torturas, detenciones ilegales y desapariciones de quienes se opongan al poder”.

Por ello, decenas de víctimas, familiares, ONG, investigadores, entre otros, han convocado al PEACI que se realizará en el Distrito Federal en julio de 2008.

Los objetivos de este foro serán intercambiar experiencias en la lucha por la búsqueda de la verdad y la justicia, mediante la identificación, denuncia y condena a los culpables de crímenes de lesa humanidad; facilitar un encuentro continental de la organización HIJOS –con representaciones desde Chile hasta Canadá– intercambiar información para crear un archivo continental sobre los crímenes internacionales y el genocidio. Otras de las metas serán realizar un encuentro de abogados defensores de personas a quienes les han sido vulnerados sus derechos humanos; analizar la responsabilidad en estos crímenes de todos los gobiernos; señalar la complicidad que en algunos casos incurrieron prensa, intelectuales y sociedad en su conjunto, y crear la Coordinadora Continental Contra la Impunidad, con el objetivo de que “nunca más nuestros pueblos sufran crímenes de lesa humanidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.