Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Mundo Tiroteo en un homenaje a Yasser Arafat; 8 muertos y 150 heridos

Activistas de Hamas y Fatah se acusan de provocar los enfrentamientos en Gaza

Tiroteo en un homenaje a Yasser Arafat; 8 muertos y 150 heridos

La Autoridad Nacional Palestina decreta 3 días de duelo en memoria de “los mártires”

Es la mayor demostración de fuerza del grupo de Abbas desde que no controla la franja

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Simpatizantes de Fatah conmemoraron ayer en la ciudad de Gaza el tercer aniversario de la muerte del líder Yasser Arafat Simpatizantes de Fatah conmemoraron ayer en la ciudad de Gaza el tercer aniversario de la muerte del líder Yasser Arafat Foto: Ap

Gaza, 12 de noviembre. La violencia interpalestina estalló hoy nuevamente en un acto multitudinario en homenaje al fallecido presidente Yasser Arafat realizado en Gaza, donde un tiroteo dejó ocho muertos y unos 150 heridos. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Mahmoud Abbas, decretó tres días de duelo.

La organización radical islámica Hamas, del destituido primer ministro Ismail Haniyeh, y Fatah, partido del presidente Abbas, se acusaron mutuamente de los enfrentamientos entre la policía de Hamas y simpatizantes de su grupo rival.

Los enfrentamientos ocurrieron cuando cientos de miles de seguidores de Fatah conmemoraban el tercer aniversario de la muerte de Arafat.

Testigos señalaron que las fuerzas de seguridad de Hamas abrieron fuego contra la multitud al término del homenaje, después que sus participantes los calificaron de “chiítas” y “peones” de Irán. Un vocero de Fatah acusó a Hamas de disparar contra la manifestación porque le molestó la gran cantidad de participantes.

Por el contrario, según Hamas fueron activistas de Fatah los que abrieron fuego desde los tejados contra la policía.

De acuerdo con las declaraciones de testigos, tres de los muertos fueron identificados en el hospital de Shiffa como miembros de Fatah. La identidad de los otros cinco hombres fallecidos no está clara. Hamas indicó que cuatro policías de tránsito sufrieron heridas de bala y que uno de ellos se encuentra en estado crítico al haber recibido el disparo en la cabeza.

La ANP señaló que el duelo de tres días se decretó para “rendir homenaje a los mártires muertos por los disparos de los golpistas” en referencia a los milicanos de Hamas, que tomó el control de la franja de Gaza en junio pasado.

Abbas denunció a su vez “los crímenes cometidos por una banda de rebeldes ante los ojos del mundo entero”.

Las tensas relaciones entre ambos grupos –sobre todo desde la victoria de Hamas en las elecciones de 2006– se deterioraron de forma dramática cuando Hamas tomó el control de la franja de Gaza tras un enfrentamiento fratricida en junio en el que expulsó a las fuerzas de seguridad de Fatah.

Las manifestaciones están prohibidas, pero como Arafat sigue siendo popular en la franja, el grupo radical hizo una excepción para que se realizara el homenaje. Según Fatah, un total de 300 mil de los 1.5 millones de palestinos que viven allí acudieron a los actos.

La marcha fue la mayor demostración de fuerza de Fatah desde que Hamas tomó la franja de Gaza. Un vocero del primero la consideró un mensaje para Hamas acerca de que sigue siendo un grupo poderoso.

Arafat, jefe de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) durante muchos años y primer presidente palestino, murió en París el 11 de noviembre de 2004, a la edad de 75 años, por causas hasta ahora desconocidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.