Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Mundo En la lucha contra el terrorismo Occidente va hacia la arbitrariedad

Elabora Dick Marty informe para el Consejo de Europa

En la lucha contra el terrorismo Occidente va hacia la arbitrariedad

Afp

París, 12 de noviembre. Las listas negras de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea de personas presuntamente vinculadas con el terrorismo constituyen un declive peligroso de las democracias occidentales hacia la arbitrariedad, destacó hoy el senador suizo Dick Marty, en un informe elaborado para el Consejo de Europa.

El documento de Marty, que denuncia la inscripción de personas sobre la base de simples sospechas, a veces sin notificación, sin posibilidad de recursos ni de retiros después del aviso, fue adoptado en la capital francesa por la Comisión de cuestiones jurídicas de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

“Si se consideran las listas negras, las detenciones secretas, Guantánamo, los nuevos fichajes de todos los pasajeros de avión, constato que hay una dinámica que en nombre de la lucha contra el terrorismo hace que los derechos fundamentales sean cada vez más reducidos y que el derecho a defenderse sea cada vez más ilusorio”, declaró el ex juez suizo.

A todo esto, el diario madrileño El País señaló que cerca de 50 aviones procedentes o con destino a Guantánamo, en Cuba, sobrevolaron España entre 2002 y 2007 y por lo menos una decena de ellos hizo escala en ese país.

La mayoría de estos aviones eran militares, según el rotativo, que se basó en informaciones proporcionadas al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional –principal instancia penal española– por el organismo gestor de los aeropuertos españoles, AENA, dependiente del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, Saud Memon, un empresario paquistaní sospechoso de participar en el asesinato del periodista estadunidense Daniel Pearl en 2002, murió en la primera mitad de este año después de ser interrogado por los servicios de inteligencia estadunidenses y paquistaníes, informó The Wall Street Journal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.