Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política Exigen senadores comparecer al titular de LFC, ante precaria situación de ésta

Por deterioro de instalaciones, la empresa enfrenta un eventual colapso, señalan

Exigen senadores comparecer al titular de LFC, ante precaria situación de ésta

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Los senadores Ricardo Monreal (PRD) y Manlio Fabio Beltrones (PRI), durante la sesión de ayer en Xicoténcatl Los senadores Ricardo Monreal (PRD) y Manlio Fabio Beltrones (PRI), durante la sesión de ayer en Xicoténcatl Foto: Francisco Olvera

El Senado citó a comparecer al director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, con el fin de discutir la grave situación de ese organismo por los “raquíticos presupuestos” que se le han asignado en años recientes, lo que pone en riesgo el suministro de electricidad para unos 24 millones de personas, así como una zona donde se concentran importantes sectores económicos y políticos.

El punto de acuerdo para citar a la comparecencia fue propuesto por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, quien señaló que mientras el gobierno federal regatea recursos a una empresa pública, destinará 12 mil millones de pesos para financiar a “los productores independientes de energía”; es decir, a las empresas extranjeras que ya generan electricidad a pesar de la prohibición constitucional.

Hizo notar que con LFC se ha seguido la misma estrategia que con otras empresas públicas, a las que se castiga presupuestalmente y se limitan los recursos para llevarlas a la quiebra y tener pretextos para avanzar en la privatización.

Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado, recordó que hace unos días la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció en Xicoténcatl la irresponsabilidad gubernamental al negarse siquiera a discutir acerca de 10 mil 900 millones de pesos que LFC requiere para la construcción de nuevas subestaciones, líneas de transmisión y cambio de equipo obsoleto.

La reducción en el presupuesto a Luz y Fuerza del Centro afecta gravemente la calidad del mantenimiento y la rehabilitación de cables subterráneos y de las instalaciones en general, con lo que se eleva la probabilidad de fallas y la incidencia de apagones en 22 zonas.

Resaltó que en lugar de aumentar los recursos a LFC, en los últimos cuatro años se le recortó el presupuesto en porcentajes que van de 28 a 38 puntos, por lo que la inversión disminuyó 59 por ciento en 2005, 60 en 2006 y 62 en 2007, mientras para el año próximo la reducción será de 85 por ciento, lo que ha provocado la pérdida de capacidad en 20 subestaciones.

La situación es tan delicada por el deterioro de las instalaciones, agregó, que la empresa opera en situación de emergencia, con el riesgo de un colapso de voltaje y un apagón general en el Distrito Federal parte del estado de México, Hidalgo y otras entidades del centro de la República.

Agregó que mientras a Luz y Fuerza se le niegan recursos, en la Ley de Ingresos se autoriza al gobierno federal un endeudamiento por más de 12 mil millones de pesos para financiar los llamados “productores independientes”, que son las trasnacionales que ya generan electricidad.

Con esos recursos, el Estado queda como aval para financiar el establecimiento de las plantas de las empresas extranjeras que operan en México.

De la necesidad de revertir esta “política perversa” hablarán los senadores con el director de LFC en cuanto se programe su comparecencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.