Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política Posponen nombramiento de dos integrantes de la Judicatura

Disensos entre partidos empantanan proceso

Posponen nombramiento de dos integrantes de la Judicatura

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El nombramiento de dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sigue pendiente en el Senado, ya que la negociación volvió a trabarse, por lo cual la decisión se pospuso para el martes próximo. El principal escollo es la negativa del Partido Acción Nacional (PAN) a aceptar que una de las plazas, que debió definirse desde hace un año, sea para Diana Bernal, a la que consideran perredista.

Sobre la segunda vacante sí hay acuerdo en que se nombre consejero a Jorge Moreno Collado, ex priísta, quien tiene el respaldo total del grupo parlamentario del tricolor. Ayer estaba listo para rendir protesta ante el pleno, pero ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni el PAN accedieron a que lo hiciera mientras no exista acuerdo acerca de la otra plaza, cuya convocatoria venció desde hace un año.

Sin embargo, en ese lapso no se pudo llegar a un acuerdo, ya que los panistas pretendían dar esa posición a personajes de su partido, que luego fueron integrados al gobierno de Felipe Calderón, entre ellos Armando Salinas Torre, ahora enlace de Gobernación con el Congreso.

El perredista Tomás Torres aseveró que se desatiende la convocatoria y es grave que desde hace un año el CJF opere con menos integrantes. Los mecanismos para el nombramiento de magistrados y demás integrantes del Poder Judicial debe ser modificado, abundó, con el fin de evitar que se sigan imponiendo las cuotas de partidos.

Cuestionado sobre la oposición a Bernal por ser perredista, apuntó que si es una razón para descalificarla, lo es entonces en el caso de otros candidatos.

–¿Como Moreno Collado?

–Para cualquier otro con relación a su filiación partidista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.