Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política Sobrevivientes de Acteal exigen castigo a autores intelectuales de la matanza

El gobierno intentó callarnos, pero seguiremos luchando por la justicia, advierten

Sobrevivientes de Acteal exigen castigo a autores intelectuales de la matanza

Fernando y Roberto, de Las Abejas, hablan en la UNAM 10 años después de los hechos

Emir Olivares Alonso

Después de 10 años de la matanza de Acteal, sobrevivientes exigen justicia y castigo a los autores intelectuales. Fernando y Roberto, integrantes de la organización civil Las Abejas, señalaron que a pesar de que “el gobierno intentó callarnos en 1997, continuaremos luchando por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos”.

Como parte de la Campaña 15/10 contra la impunidad –emprendida por la organización–, con la que se pretende no dejar en el olvido la matanza de 45 indígenas chiapanecos, ambos sobrevivientes se presentaron ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hicieron un recuento de los 15 años de lucha de Las Abejas.

“Caminando por la justicia y la paz, nacimos hace 15 años, cuando empezamos a usar la fuerza y el valor de la palabra, a reconquistar la dignidad de nuestra voz y a tomar la libertad del pensamiento de nuestros ancestros por la defensa de nuestras tierras, territorios y pueblos”, señaló Fernando.

Ataviados con sus trajes típicos en manta y sombreros con listones multicolor, advirtieron que luego de 10 años de la matanza en Acteal (21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas; 15 niños y nueve hombres), “queremos fortalecer nuestro camino al retomar los primeros objetivos de Las Abejas: luchar por la justicia y por los derechos humanos, por la defensa de la tierra, por la democracia, por la libertad y por la paz”.

Exigieron al gobierno federal “voluntad” para dar paz y justicia a todos los mexicanos, porque al permanecer en la impunidad la matanza del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, se favorece que hechos similares sigan ocurriendo en todo el país.

“Los asesinatos de nuestras hermanas y hermanos están en la impunidad; los autores intelectuales siguen sin castigo, no se han tomado medidas para que no se repitan hechos similares y los daños materiales, físicos y emocionales continúan sin repararse.”

Dijeron que aunque el gobierno afirme que en las zonas de conflicto en Chiapas “hay paz”, la realidad es que “hay inseguridad, porque las armas siguen en las comunidades, y se desconfía de las autoridades porque no se sabe cuáles son sus planes políticos”.

Relataron que la matanza ocurrió luego de que los miembros de Las Abejas se negaron a aceptar las armas y las condiciones de los paramilitares, por lo que se vieron obligados a desplazarse de sus pueblos de origen, hasta que el 22 de diciembre de 1997 “entraron y con disparos asesinaron a nuestros hermanos”.

Luego de casi 10 años de los hechos, informaron que Las Abejas, en conjunto con otras organizaciones, realiza la Campaña 15/10 contra la impunidad, que culminará sus actividades con el Encuentro Nacional en Acteal, Chiapas, los próximos 20 y 21 de diciembre, y el 22 se realizará un acto para recordar a los caídos hace casi una década.

Parte de las acciones que emprenden en esta campaña es la articulación con otras organizaciones sociales, “porque la demanda de justicia es responsabilidad de todos”, manifestaciones en diferentes países; además de que Amnistía Internacional hará un pronunciamiento por la “falta de justicia” en ese caso.

“”Quizás los autores intelectuales en la ley del hombre se salvarán, pero nunca lo harán ante la ley de Dios”, advirtieron Roberto y Fernando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.