Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Proponen plasmar en la Constitución el carácter laico del Estado mexicano

Diputados plantean cesar a funcionarios que mezclen asuntos religiosos con oficiales

Proponen plasmar en la Constitución el carácter laico del Estado mexicano

Carolina Gómez Mena

En el contexto de la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, diputados perredistas, priístas y de Convergencia anunciaron ayer que la próxima semana presentarán, junto con legisladores panistas, una iniciativa para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, pues en la Carta Magna sólo se precisa que la educación tiene esa condición, por lo cual ocurren situaciones como la protagonizada por el ex secretario del Trabajo Carlos Abascal, quien presumía su confesión religiosa desde su oficina.

El diputado perredista David Sánchez Camacho afirmó que la propuesta busca garantizar que los gobernantes “no metan sus cuestiones religiosas en asuntos de Estado”; agregó que la expectativa es que las leyes secundarias incluyan severas sanciones para los transgresores, como la posibilidad de ser cesados del cargo.

A su vez, Martha Tagle Martínez, de Convergencia, aseveró durante el desarrollo del foro La Tolerancia dentro del Marco del Estado Laico, organizado por la Cámara de Diputados, que la iniciativa pretende reformar los artículos 40, 108, 109 y 130 de la Constitución.

Apuntó que en el artículo 40 se precisará que la forma de gobierno sea definida como “República laica”; en el caso de los artículos 108 y 109, indicó que deberá “quedar claro que los servidores públicos deben estar en el marco del Estado laico, y de no hacerlo habrá sanciones”.

En el 130 “deberá quedar plasmado qué significa laico y laicidad a fin de que no quede duda de a qué se refieren estos términos”. Si esta iniciativa se aprueba, se “fortalecerá la democracia”, abundó.

En tanto, durante su intervención en el foro, la diputada priísta Beatriz Pagés Rebollar dijo que ante los embates de la Iglesia católica por tener mayor injerencia en diversos aspectos, se debe formar un frente que defienda la laicidad del Estado.

“Quienes han iniciado un movimiento jurídico-político” para establecer lo que llaman “libertad religiosa” lo que quieren es “cogobernar, porque ya el poder divino tal parece que no les satisface”, sostuvo.

La educación, consideró, debe ser laica tanto en las escuelas de gobierno como en las privadas, de lo contrario “estamos construyendo dos Méxicos divorciados que se enfrentan no sólo por sus diferencias socioeconómicas”.

Mientras, Sánchez Camacho apuntó que la propuesta también es apoyada por el panista Diódoro Carrasco, quien cabildea en su fracción para que se apruebe, y confió que entre la bancada blanquiazul muchos respalden la propuesta, que será presentada la próxima semana.

En tanto, el priísta José Alfonso Suárez del Real consideró que un Estado confesional “abona a la intolerancia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.