Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Inviable, la forma de combate al narcotráfico: especialista

Foro sobre la materia en Investigaciones Sociales

Inviable, la forma de combate al narcotráfico: especialista

Emir Olivares Alonso.

La estrategia de combate a la producción y distribución de drogas en lugar de rendir frutos ha sido una política costosa que afecta la seguridad de la población mexicana, aseguró Haydée Rosovsky, del Consejo Internacional sobre Políticas de Drogas.

Al participar en un foro sobre el tema en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, la especialista señaló que los resultados del combate al narcotráfico en incautaciones y detenciones “espectaculares” no son sinónimo de éxito; por el contrario, dijo que el reto es debatir sobre cómo se ha abordado el fenómeno. La estrategia de las fuerzas armadas de combate al narcotráfico tiene casi 30 años, a lo largo de los cuales se ha demostrado que no se reducido.

En tanto, Maureen Meyer, del Programa sobre México y Centroamérica de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, recordó que cada año México recibe de Estados Unidos 80 millones de dólares para la policía militar, por lo que “la única diferencia con la probable aplicación de la Iniciativa Mérida es que ahora se otorgarán recursos cinco veces más”, por lo que el país ya mantiene compromisos con esa nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.