Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Agentes federales, en la mira de la SSP por el robo del cuerpo de El Abulón

No se encubre a integrantes del cártel de Tijuana, asegura mando policiaco

Agentes federales, en la mira de la SSP por el robo del cuerpo de El Abulón

Gustavo Castillo García (Enviado)

Puerto Vallarta, Jal.,16 de noviembre. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal investiga la actuación de los agentes que participan en el llamado Operativo Tijuana, luego que un grupo de más de 50 hombres fuertemente armados robara del Servicio Médico Forense, del municipio de Ensenada, Baja California, el cadáver del narcotraficante Luis Medardo León Hinojosa, El Abulón, quien murió al accidentarse el helicóptero en el que se transportaba durante la carrera automovilística Off Road Baja 1000, el pasado martes.

La investigación sobre la actuación de los agentes federales que desde diciembre de 2006 realizan el llamado Operativo Tijuana y de los encargados de patrullar las carreteras de Baja California, fue confirmada por Monte Alejandro Rubido García, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP federal.

Durante el robo del cadáver de El Abulón, el grupo de sicarios asesinó a dos personas en el Semefo de Ensenada, y luego huyó del lugar con destino a Tijuana, donde abandonaron los diez vehículos en que se transportaron. La única oposición policial que encontraron en su huida los integrantes del cártel de Tijuana fue la de dos agentes municipales a los cuales ejecutaron con disparos de AK-47 y rifles de asalto AR-15.

Según Edgar Millán, coordinador general del área de proximidad social (antes Policía Federal de Caminos), los agentes federales habrían respondido de manera inmediata a una alerta policial emitida tras los sucesos de Ensenada, pero según del funcionario de la SSP federal “lamentablemente no se pudo dar con los delincuentes”.

El trayecto de Ensenada a Tijuana, se realiza en aproximadamente 50 minutos, reconoció el funcionario sin precisar si por la carretera de cuota o la vía libre que comunica ambos municipios.

Edgar Millán, quien fue entrevistado durante una conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los acuerdos alcanzados por los secretarios y directores de seguridad pública del país, aseguró que la SSP federal no encubre ni solapa a los integrantes del cártel de Tijuana (Arellano Félix), que participaron en el robo del cadáver de El Abulón, un importante operador de esa organización dedicada al narcotráfico y que tiene como principal centro de operaciones la ciudad de Tijuana.

Según él, “dentro de la corporación sí hubo una respuesta, lamentablemente no se pudo dar con los delincuentes. Se implementó el código y se puso la alerta en la salida a Tecate, pero no pasaron por allí”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.