Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Levantan a dos marinos y lesionan a otro de gravedad en Michoacán

Dos muertos y hallazgo de una avioneta con droga, en la jornada violenta de ayer

Levantan a dos marinos y lesionan a otro de gravedad en Michoacán

Detiene la DEA a juarense que demandó a agentes fronterizos; lo acusan de narcotráfico

La Jornada Michoacán, J. Valdez, M. Diego, R. Villalpando y O. Vélez (Corresponsales y Notimex)

Un grupo armado levantó a dos infantes de la Secretaría de Marina y dejó gravemente herido a otro en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo cual el 44 Batallón de Infantería y las autoridades policiales realizan indagaciones y patrullan la zona en busca de los responsables.

Datos del centro de control C-4 indican que la madrugada del viernes, sobre la avenida Heroica Escuela Naval Militar, cerca del bar El Muelle, en el centro de la ciudad, cuatro individuos armados descendieron de un vehículo y tras arremeter contra los tres infantes de Marina, entre ellos un cabo, hirieron a uno y se llevaron a los otros.

Mientras, en Sinaloa, el director de Gobierno del estado, Joel Hernández, aseguró que la movilización que realizaron el martes pasado miles de personas en Culiacán y Mazatlán para exigir el cese de los operativos militares contra el narcotráfico fue de “acarreados, a quienes les pagaron de 200 a mil pesos”.

Dijo que las protestas de más de 2 mil 500 personas reflejan que los organizadores tienen gran capacidad económica, ya que costearon transporte y alimentación a los asistentes, muchos procedentes de las zonas serranas de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Los plantones se realizaron en la novena Zona Militar, ubicada en la capital, y en la tercera Región Militar, que está en el puerto. Los inconformes denunciaron abusos del Ejército y pidieron que terminen los operativos contra el narcotráfico en dichas regiones.

Por otra parte, la Policía Ministerial de Culiacán reportó que este viernes fue ultimado a balazos Juan José Tirado Manjares, de 43 años, en la colonia Rosales, cuando se encontraba afuera de su casa.

Mientras, el juez primero de lo penal, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, Arnulfo Arellanes Hernández, dictó sentencias que van de tres a nueve años de cárcel a un ex agente de la Policía Judicial del estado y a tres narcotraficantes que el año pasado golpearon y dispararon contra tres periodistas.

Los agresores acusados de lesiones dolosas, robo calificado y daños que fueron condenados a nueve años de encierro son Rubén Antonio Martínez Olivares, Carlos Alberto Fernández Luna y Ricardo Barrios Semental, mientras que el ex judicial José Abelardo Torres Bernal recibió una sentencia de tres años.

Los periodistas que en septiembre de 2006 fueron agredidos a golpes y balazos cuando tomaban fotografías a los agentes mientras ingerían bebidas embriagantes con personas ligadas al crimen organizado son Aurelio Suárez y Jaime Murrieta, de los periódicos Diario y PM, respectivamente, así como la reportera Eugenia Ciceros, también de PM, quien estaba embarazada.

En tanto, el juarense Osvaldo Aldrete Dávila, de 26 años, fue detenido por elementos de la Agencia de Combate a las Drogas (DEA) a mitad del puente internacional de Zaragoza, acusado de trasladar enervantes.

Su hermano Francisco dijo que el arresto es consecuencia de la demanda que aquél puso contra Ignacio Ramos y José Alonso Compeán, agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes le dispararon por la espalda y le dieron un impacto en un glúteo, hechos que luego ocultaron, motivo por el que un gran jurado de El Paso los procesó y les dictó sentencias de 10 y 11 años”.

Relató que su pariente fue presionado para que retirara la demanda, y como no cedió, ahora lo culpan de traficar con mariguana, por lo que desde el jueves está recluido en la cárcel de El Paso, Texas, sin derecho a fianza, además de que el consulado de México en dicha ciudad estadunidense no fue notificado del arresto.

En caso de que sea encontrado culpable de traficar con droga le podrían imponer una sentencia superior a 40 años y una multa hasta de 2 millones de dólares. El hermano del detenido afirma que los estadunidenses tratan de justificar la agresión de los dos agentes fronterizos.

Los abogados de Ignacio Ramos están tramitando un amparo para que pueda salir bajo fianza, mientras que en la cárcel se recupera de una golpiza que le propiciaron seis reclusos, motivo por el que se encuentra en un área especial protegida.

Mientras tanto, el incremento de la violencia en Guanajuato provocó que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Aurelio Martínez Velásquez, pidiera al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez el cese del secretario de Seguridad Pública del estado, Baltasar Vilches Hinojosa, debido al incremento de la violencia y los crímenes de alto impacto en la entidad. Sólo en las últimas dos semanas han ocurrido cinco ejecuciones, entre éstas, la de un elemento de la Policía Ministerial, con lo que suman 47 crímenes de “alto impacto” que han provocado “desaliento de la inversión en el estado y podrían ocasionar fuga de capital”, advirtió Martínez Velásquez.

Este viernes se localizó una avioneta tipo Cessna parcialmente incendiada en las inmediaciones de Santa María Mixtequilla, región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. La aeronave, presuntamente cargada con droga procedente de Sudamérica, fue detectada en la madrugada por el radar del aeropuerto militar de Ciudad Ixtepec, volando a baja altura a su ingreso a territorio oaxaqueño. Aterrizó en un tramo en construcción de la Supercarretera Oaxaca-Istmo-Costa, donde varios hombres armados aguardaban su arribo, a bordo de varios vehículos.

Asimismo, en Monterrey, un grupo de desconocidos disparó contra Martín Martínez Martínez, de 32 años, quien murió mientras era atendido en un hospital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.