Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política Crece el flujo de hondureños hacia México

Crece el flujo de hondureños hacia México

Fabiola Martínez

En el proyecto integral para la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración (INM) hace énfasis en los planes que beneficiarían a los guatemaltecos, pero, de acuerdo con las últimas cifras disponibles (de enero a septiembre de 2007), los hondureños se han colocado a la cabeza con 46.1 por ciento del total de aseguramientos en estaciones migratorias.

Al menos por la estadística difundida, los ciudadanos de Guatemala pasaron a segundo sitio con 28.6 por ciento de las detenciones. Le siguen El Salvador y Cuba, con 11.4 y 2.8 por ciento del total.

Estados Unidos, quinto lugar

Aunque no hay mayor detalle al respecto, el INM consigna en quinto lugar a Estados Unidos, con 727 ciudadanos de ese país, que representan 1.7 por ciento del total de asegurados.

Nicaragua se ha ido, al menos en los primeros nueve meses de este año, hasta el séptimo lugar, pero llama la atención el avance de países asiáticos (China) en la lista de los 10 primeros lugares; el peldaño 14 lo tiene Irak con 70 personas aseguradas (0.2 por ciento), y en el 19, Somalia, con 39 personas (0.1 por ciento).

México avanza también en los planes para aplicar mayor rigor en las estaciones migratorias.

Filiación remplazará a la palabra “fichar”

La palabra “ficha” sí fue incluida en el proyecto original del nuevo reglamento de las estaciones migratorias (actualmente sometido a revisión), donde el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, busca controles más severos no sólo para los extranjeros asegurados, sino para los abogados, sacerdotes o defensores de derechos humanos que busquen auxiliar a los indocumentados.

–¿Ustedes colocaron la palabra ficha en su proyecto? –se preguntó a Cecilia Romero, titular del Instituto Nacional de Migración.

–Fichar se refiere a una ficha técnica. Ya le cambiamos (ese término); le pusimos filiación o algo así, para que no digan. Es la realidad, yo reconozco que la expresión fichar fue muy desafortunada inclusive, pero la idea de esa expresión es tener listo el expediente migratorio.

México cuenta actualmente con 48 estaciones migratorias en todo el país, en las cuales –pese a avances en materia de atención médica o instalación de líneas telefónicas (todavía cuatro estaciones no cuentan con servicios elementales de comunicación)– operan con graves carencias, relacionadas también con la falta de personal especializado en derechos humanos o en sicología, por ejemplo.

“Ahora un agente migratorio es todólogo. Puede ser un empleado administrativo, dirigir una estación migratoria, hacer volantas en las carreteras, estar en un punto de internación o custodiar indocumentados hacia Tapachula, Chiapas, o sea, hace de todo y eso está muy mal”, admitió la comisionada del INM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.