Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política Anuncia Ebrard que será garantizada la “libertad de culto” en la Catedral

El recinto es un monumento que no puede ser cerrado en forma unilateral, advierte

Anuncia Ebrard que será garantizada la “libertad de culto” en la Catedral

Tras solicitud de autoridades eclesiásticas, se dispondrá de “la fuerza que sea necesaria”

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Integrantes de la CND durante la irrupción del domingo en la Catedral Integrantes de la CND durante la irrupción del domingo en la Catedral Foto: Cristina Rodríguez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que se dispondrá de “la fuerza que sea necesaria” para resguardar la seguridad de los asistentes a la Catedral Metropolitana, pero señaló que este recinto es un monumento nacional que no puede ser cerrado de manera unilateral, pues de acuerdo con la ley sólo está facultada para hacerlo la Secretaría de Gobernación.

Sobre la irrupción de seguidores de Andrés Manuel López Obrador en el recinto el domingo pasado, expresó que quienes acuden al culto en la Catedral tienen derecho a que no se les interrumpa.

Al preguntarle si se requiere la intervención de la Policía Federal Preventiva para resguardar el templo, respondió que no es necesario. “Me parece que nosotros tenemos que garantizar la libertad de culto; si hay una solicitud para eso nosotros pondremos el respaldo o la fuerza que sea necesaria. Yo no creo que ésa sea la solución; sin embargo, eso es lo que prevé la ley”, apuntó.

Agregó que “la Convención Nacional Democrática (CND) nunca se ha propuesto interrumpir, suspender o condicionar la libertad de cultos en ninguna instalación; no está en ningún resolutivo de la convención ni lo va a estar”.

Insistió en que el GDF actuará conforme a la ley. “Vamos a garantizar (la seguridad) en el caso de la Catedral, pero me lo han pedido en otras instalaciones; lo hemos hecho en sinagogas, en iglesias cristianas, en iglesias evangélicas, en iglesias católicas. Lo que vamos a hacer a partir de hoy es destacamentar un grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para impedir que se interrumpa el culto en la Catedral; eso es todo, es lo que nos corresponde hacer como gobierno, y así lo haremos a partir de hoy”, añadió.

Por separado el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, señaló que esperarán a que la Arquidiócesis de México haga la denuncia sobre el incidente para que la procuraduría capitalina integre la averiguación correspondiente, con el fin de deslindar responsabilidades.

En conferencia de prensa, anunció que por orden de Ebrard la SSP del Distrito Federal realizará un operativo de vigilancia en el exterior de ese templo, y en breve prevé acordar con las autoridades eclesiásticas que éstas implementen un dispositivo de seguridad dentro del recinto.

Se le preguntó si están plenamente identificadas las personas que provocaron el incidente. Contestó que se cuenta con fotografías de casi todas. “Sabemos quiénes son, pero no debiéramos adelantar nada hasta que tengamos el panorama completo”, añadió.

Llama la atención “que se provocara el ingreso de un número de seguidores de la CND a raíz de que las campanadas para llamar a la misa dominical fueron más prolongadas que de costumbre”, abundó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.