Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política El representante del Vaticano condena irrupción en el templo

Critica titular del Episcopado “actos de vandalismo”

El representante del Vaticano condena irrupción en el templo

René Ramón y Patricia Muñoz (Corresponsal y reportera)

El representante del Vaticano en México, Christophe Pierre, lamentó el incidente del domingo en la Catedral Metropolitana, y expresó que “la violencia en toda circunstancia tiene que ser condenada”. Llamó a la “tolerancia y a la convivencia civil; no necesitamos de esta violencia porque tenemos que vivir juntos y respetarnos”.

Luego de participar en la fiesta diocesana organizada por el obispo de Nezahualcóyotl, Carlos Garfías Merlos, el representante papal se refirió a la incursión en la Catedral de un grupo de personas.

Aseveró: “todas las iglesias tienen que ser respetadas y también la gente, los sacerdotes, los obispos y el señor cardenal (Norberto Rivera), y pienso que es una cosa elemental, porque no podemos caer en este tipo de actitud”.

Insistió en que todo atropello tiene que ser condenado, “en particular la violencia contra una iglesia”.

Reiteró que rechaza la violencia. “Ciertamente no me gusta y yo estoy seguro que muchos mexicanos lo sienten mucho”, abundó.

Christophe Pierre visitó este municipio y sostuvo un encuentro con unos 8 mil feligreses –de acuerdo con estimaciones de la Agencia de Seguridad Estatal– congregados en las instalaciones del campo de fútbol Neza 86, propiedad de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

A su vez, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguilar Retes, también lamentó la irrupción en la Catedral, y señaló que “los actos de vandalismo nunca son el camino correcto para expresar la diferencia de ideas u opiniones.

“Una cosa es la opinión de un obispo sobre cualquier circunstancia y la libertad para expresarse, y otra es la animadversión contra representantes de la Iglesia católica”, expuso en entrevista con Notimex en el Vaticano.

En tanto, el rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma, Francisco Ramírez, señaló que es lamentable y reprobable cualquier manifestación de violencia.

“La gente tiene derecho a manifestarse, pero dentro de ciertos límites que concede la propia ley; cuando violentas un edificio o un espacio público o privado es totalmente reprobable”.

Deben eliminarse causas de violencia

En otro orden, el obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz dijo que la violencia “nunca puede justificarse, ya sea en la Catedral o en cualquier otra parte”, aunque puntualizó que “también hay que quitar las causas que puedan generarla”.

El prelado fue entrevistado luego de que ofició la misa que los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos realizan los días 19 de cada mes afuera de la sede del Grupo México, en Polanco.

Sin embargo, al pedirle su opinión sobre el anuncio de que se van a cerrar las puertas de esa sede católica, no quiso pronunciarse, ya que planteó que esta resolución sólo la puede emitir la Arquidiócesis de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.