Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política Liberan a Horacio Sosa, dirigente de la APPO; aún presos, otros líderes

Se demostró su inocencia de manera fehaciente, afirma la defensa

Liberan a Horacio Sosa, dirigente de la APPO; aún presos, otros líderes

Legislador promoverá que el Parlatino emita recomendación al gobierno mexicano

Octavio Vélez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Horacio Sosa, a la salida del reclusorio oaxaqueño Horacio Sosa, a la salida del reclusorio oaxaqueño Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 19 de agosto. Horacio, uno de los hermanos de Flavio Sosa Villavicencio y consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió ayer en libertad del reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, región de la Cañada, ubicado a 104 kilómetros al norte de esta capital.

El excarcelado dejó el penal alrededor de las 18:30 horas, y fue recibido por familiares y amigos, con quienes se trasladó al municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, donde reside.

Horacio Sosa fue detenido junto con su hermano Flavio, Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado –también militantes del movimiento magisterial y popular– el 4 de diciembre de 2006 en la ciudad de México, por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Junto con su hermano, estuvo internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.

Posteriormente fue procesado mediante el expediente penal 71/2006 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, junto con Flavio y Érick, otro de sus hermanos –quien estuvo preso en el penal máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas–, así como con César Mateos Benítez, uno de los voceros de la APPO y consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y robo con violencia en contra de los agentes de la Policía Ministerial del Estado Joaquín Jiménez Ogarrio y José Luis Díaz Cruz.

Los hermanos Sosa y demás acusados supuestamente retuvieron, golpearon y robaron a los agentes, quienes irrumpieron el 15 de agosto del año pasado en el domicilio particular de Flavio, ubicado en San Bartolo Coyotepec, a 15 kilómetros de la capital oaxaqueña.

El abogado defensor Gilberto López Jiménez informó que Horacio fue liberado por un incidente de desvanecimiento de datos promovido ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, debido a las pruebas de descargo ofrecidas. “Se demostró fehacientemente su inocencia”, destacó.

Información al Parlatino

Por otra parte, el diputado federal Othón Cuevas Córdova anunció que presentará un informe sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por los gobiernos federal y estatal contra simpatizantes de la APPO durante su comparecencia en la reunión ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que se celebrará a partir del miércoles en Bogotá, Colombia.

El legislador, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino, dijo que el informe fue elaborado a partir de investigaciones realizadas por organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, así como con testimonios de familiares de “presos políticos” y de las viudas de más de 20 activistas asesinados de junio del año pasado a la fecha.

Con la presentación del informe, expresó, se pretende que el caso sea revisado, y que el Parlatino, eventualmente, emita una recomendación al Estado mexicano, para que sean liberados los “presos políticos” y se castigue a los autores de los crímenes. “El parlamento es una caja de resonancia internacional, y esperamos que pida al gobierno que se atienda el caso”, expresó.

Agregó que, de ser aceptada, la recomendación la elaboraría una comisión especial integrada por legisladores de diferentes países y que la entregaría al Estado mexicano a más tardar en dos meses.

Precisó también que solicitará especialmente al Parlatino estar atento a la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las violaciones a derechos humanos, conformada por un acuerdo unánime de la Cámara de Diputados federal.

Agregó que durante una reunión con familiares de los “presos políticos”, la señora Beatriz Castañeda, esposa de Flavio Sosa Villavicencio, internado en el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, pidió la intervención del Parlatino para lograr la excarcelación de los siete detenidos, especialmente la de su marido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.