Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política Medina Mora viajó a Washington para entrevistarse con Michael Mukasey

Los funcionarios revisaron los temas de la agenda bilateral en materia de justicia

Medina Mora viajó a Washington para entrevistarse con Michael Mukasey

De la redacción

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se entrevistó ayer con su contraparte de Estados Unidos, Michael Mukasey, en Washington. Ambos funcionarios analizaron la asistencia jurídica mutua que ha permitido en los tiempos recientes llevar ante la justicia de los dos países “casos más sólidos y más contundentes” contra criminales.

Informó lo anterior la Procuraduría General de la República, la cual destacó en un comunicado que esta reunión es la primera del político estadunidense con un funcionario extranjero, a pocos días de que el Congreso estadunidense ratificó su nombramiento.

Mora y Mukasey, añade el texto, revisaron los temas de la agenda bilateral en materia de justicia, además de extradiciones, asistencia e intercambio de información.

Según la dependencia, en la reunión se hizo énfasis en la voluntad política “que ha permitido constituir a la procuración de justicia como un vértice estratégico en la lucha que ambos países realizan contra la delincuencia organizada trasnacional”.

Lo cual, se afirma, ha incrementado el número de extradiciones de México a Estados Unidos y el intercambio de información entre las agencias de seguridad y justicia, que ha permitido ubicar con mayor rapidez las operaciones de los grupos delictivos e identificar a sus integrantes.

También abordaron lo relativo a la “desestructuración” de las redes de abasto y comercialización que han causado las acciones del gobierno de México en contra del tráfico de drogas, lo cual se ha traducido en escasez de cocaína y metanfetaminas en las principales ciudades de Estados Unidos.

Por ello se ha registrado una caída en su pureza y una importante elevación de los precios de la droga al menudeo en las calles de las ciudades del vecino país del norte; en 44 por ciento el gramo de cocaína pura y en 73 por ciento el precio por gramo de metanfetamina pura, aseguró el comunicado.

Los procuradores ratificaron su compromiso de trabajar de manera coordinada, a partir del principio de responsabilidades compartidas establecido en la cooperación binacional, sostuvo la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.