Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Estados Incalculables daños a la pesca en Veracruz

Incalculables daños a la pesca en Veracruz

Jesús Lastra Ríos, corresponsal

Coatzacoalcos Ver., 20 de noviembre. El director de Ecología, Medio Ambiente y Fomento Económico del municipio de Minatitlán, Guillermo Reyes Espronceda, calculó que tendrán que pasar seis meses para evaluar la magnitud del daño ecológico ocasionado al río Coatzacoalcos por el derrame de 10 mil barriles de gasóleo el 25 de octubre, en el municipio de Jesús Carranza.

Al respecto, Rosendo Quintana de la Cruz, dirigente estatal de la Federación de Permisionarios y Pescadores Ribereños, consideró que el derrame del combustible alteró el ciclo reproductor de más de una docena de especies como la mojarra blanca, camarón, peces bobo y chucumite, así como otras que se reproducen en esta temporada.

Reyes Espronceda comentó que el daño causado por la fuga de 10 mil barriles de gasóleo es mucho mayor que el ocasionado por el derrame de hidrocarburos ocurrido en el municipio de Nanchital, en 2004, debido a que la mancha de aceite fue arrastrada por las corrientes pluviales y contaminó más de 100 kilómetros del río Coatzacoalcos.

Afirmó que en Minatitlán los pescadores de esa localidad constataron la muerte de tortugas, camarones y mojarras y de miles de alevines (crías), hechos que, agregó, quedaron asentados en constancias.

Dijo que a consecuencia de la mancha de aceite que contaminó dicho río, más de mil 500 pescadores ribereños no pueden volver a trabajar, además de que una veintena de ejidatarios han dejado de utilizar el agua del río para regar sus hortalizas.

El director de ecología, medio ambiente y fomento económico del municipio de Minatitlán abundó que el sector ganadero también se ha visto afectado por la contaminación de las aguas, ya que por años los animales han abrevado en el río Coatzacoalcos, pero ante el temor de que se envenenen se las han llevado a otros lugares.

Tanto Reyes Espronceda como Quintana de la Cruz señalaron que han pedido hablar con Pemex para encontrar solución a las demandas de la los afectados, pero no han recibido respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.