Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Economía Repuntará el desempleo a corto plazo

En octubre la población desocupada fue de 3.93% de la PEA, reporta el INEGI

Repuntará el desempleo a corto plazo

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Precarias condiciones de vida en poblaciones de Chiapas Precarias condiciones de vida en poblaciones de Chiapas Foto: José Carlo González

Un nuevo incremento en el universo de población desocupada ocurrido en octubre de este año fue reportado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), información que fue interpretada por analistas como indicio de que habrá un repunte en el desempleo a corto plazo.

Este miércoles, el INEGI dio a conocer que en octubre de este año la población desocupada, una estratificación en la que incluye a quien no trabajó una sola hora en el periodo de referencia ni intentó buscar empleo, fue equivalente 3.93 por ciento de la población económicamente activa (PEA), esto es, alrededor de 1.7 millones de personas.

En septiembre de 2007 la tasa de desocupación fue menor, de 3.87 por ciento de la PEA, mientras en agosto fue de 3.92 por ciento, también menor a la reportada por el INEGI para octubre.

Comparada con el mismo mes de 2006, cuando se situó en 4.02 por ciento, la tasa de desocupación en octubre de este año mostró una disminución de 9 centésimas de punto. “En octubre se registró un menor nivel de desocupación en comparativo anual; sin embargo, la tendencia mensual apunta a un mayor nivel de desempleo a corto plazo”, dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex-Citi, en un reporte difundido ayer por esa entidad financiera.

Vieyra destacó que el dato de desempleo en octubre resultó mayor al pronóstico tanto de Banamex como del consenso de analistas del mercado, que lo situaban en 3.81 y 3.82 por ciento.

“Por quinto mes consecutivo, la tasa de desocupación resulta menor a la reportada para igual mes de 2006. A pesar de este comportamiento de la serie original, las cifras ajustadas por estacionalidad, parecen marcar una tendencia ascendente en la coyuntura”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.