Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Economía Discrepan empresarios españoles sobre seguridad de inversiones en AL

Repsol-YPF pide marco estable y protección jurídica

Discrepan empresarios españoles sobre seguridad de inversiones en AL

Reuters y Dpa

Madrid, 21 de noviembre. Empresarios españoles tienen opiniones contradictorias sobre la estabilidad y la seguridad jurídica para las inversiones en América Latina.

Por un lado, el presidente del grupo de telecomunicaciones Telefónica, César Alierta, destacó el avance que experimentó Latinoamérica en materia de seguridad jurídica, lo que permite realizar inversiones millonarias en la región.

El mensaje contrastó con el que lanzó el presidente de la petrolera Repsol-YPF, Antonio Brufau, quien pidió un marco estable y de seguridad jurídica que dé “previsibilidad” a las inversiones en los sectores de hidrocarburos.

La discrepancia surgió en el marco del Foro Latibex, que es el mercado del piso de remates madrileño en el que más de una treintena de empresas latinoamericanas cotizan en euros. Más de 70 empresas analizarán en dos días la situación de las economías de América Latina y las expectativas de las compañías en la región.

Para Alierta, la seguridad jurídica ha mejorado “en todos los países de Latinoamérica”, incluso en México, donde Telefónica ha manifestado sentirse desprotegida frente a su archirrival local Teléfonos de México (Telmex).

“Somos muy optimistas”, dijo el empresario, cuyo grupo ha facturado en esa región casi 15 mil millones de euros (21 mil 900 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, Brufau, de Repsol YPF, así como representantes de la eléctrica Iberdrola, coincidieron en reclamar una mayor estabilidad y seguridad para sus inversiones en América Latina.

Según cálculos de Brufau, hasta 2030 serán necesarias en la región inversiones por más de 430 mil millones de dólares en el sector del petróleo y cerca de 300 mil millones de dólares en gas.

“Las inversiones en nuestro sector son inversiones a largo plazo. La previsibilidad, el marco jurídico y unas reglas claras son necesarias en toda la región, no sólo en países concretos”, dijo Brufau.

El ejecutivo dijo que, en los últimos 10 años, Repsol-YPF ha invertido más de 34 mil millones de euros en la región, lo que supone más de 62 por ciento de las inversiones realizadas por la empresa.

Los gobiernos deben fijar, a través de las políticas públicas, unas “reglas claras, sin trabas burocráticas y con marcos estables para las inversiones”, señaló Brufau.

Criticó que “determinados países” latinoamericanos no perciben los beneficios que la inversión privada tiene tanto para su situación macroeconómica como para su población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.