Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Economía Afore controlan 2.5% del PIB, el ahorro de la nación para la vejez: Góngora Pimentel

Mientras no se mejoren los salarios no habrá equidad social, advierte el ministro

Afore controlan 2.5% del PIB, el ahorro de la nación para la vejez: Góngora Pimentel

Patricia Muñoz Ríos

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, señaló ayer que más de 240 mil millones de pesos de fondos de retiros ya están en manos de las Afore, lo que significa que estas empresas financieras detentan el equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), es decir, el “ahorro de la nación para la vejez”.

Sin embargo, planteó que estos recursos no serán nunca suficientes si no se privilegia una cultura del ahorro, por lo que deben hacerse cambios en materia de pensiones para no hipotecar el futuro del país.

Al pronunciar el discurso inaugural del seminario sobre panorama laboral que organizó el Club de Banqueros, el ministro destacó que la vida de los trabajadores mexicanos es de bajo nivel y mala calidad, y en consecuencia están limitados para ahorrar o aspirar a formar parte de un sistema de pensiones que les permita obtener un ingreso razonable, de manera que quedan en riesgo de sufrir “pobreza en la vejez”.

Señaló que en su mayoría los trabajadores perciben ingresos muy castigados, no tienen acceso a instituciones de salud, y 70 por ciento labora 48 horas o más a la semana. Destacó que 26.9 millones no tienen seguridad social, a la cual acceden sólo 15.6 millones

En lo referente a sus percepciones, señaló que 5.2 millones de trabajadores reciben hasta un salario mínimo; 8.6 hasta dos, y 9.2 millones tres salarios mínimos. Es decir, en México el grueso de trabajadores gana entre 51 y 250 pesos diarios, que significan entre 4 y 22 dólares por jornadas de ocho horas.

En cuanto a calidad de trabajo, planteó que según estadísticas del INEGI, del total de la población ocupada en el país –que asciende a 43 millones de personas–, 28 por ciento labora más de 48 horas a la semana y 42 por ciento lo hace hasta ese límite.

Tras destacar lo anterior, el ministro Góngora se manifestó por un sistema normativo que garantice la libertad de contratación de acuerdo con las necesidades de la empresa; la negociación salarial en igualdad de condiciones, y la flexibilización de la jornada de trabajo.

Asimismo, planteó que el sistema de seguridad social sea una expresión de solidaridad de los que tienen empleo con los que no lo tienen por vejez, enfermedad o desempleo. También señaló que mientras no haya mayores salarios no se logrará una sociedad equitativa. Subrayó que el sistema de pensiones debe garantizar una renta digna en la vejez, sin dejar de prever normas que resguarden a los trabajadores de la “bancarrota corporativa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.