Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Mundo El 2 de diciembre, fecha límite para que Fidel Castro busque la relección

Escala de Chávez en Cuba tras su gira internacional

El 2 de diciembre, fecha límite para que Fidel Castro busque la relección

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 21 de noviembre. La postulación de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) será el próximo 2 de diciembre, que ahora se convierte en la fecha límite para conocer la decisión que haya tomado el presidente Fidel Castro sobre su eventual participación en las próximas elecciones.

El presidente interino, Raúl Castro, dio a conocer hoy un acuerdo del Consejo de Estado, que convoca a sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular, para que, según la ley, propongan a los candidatos a los otros dos niveles de gobierno.

Aunque la propuesta oficial se formalizará dentro de 11 días, los listados de precandidatos ya circulan en la Comisión Nacional de Candidaturas, instancia que elabora las propuestas que finalmente serán adoptadas por las asambleas municipales.

Esa comisión está integrada por representantes de organizaciones de sindicatos, mujeres, vecinos, agricultores y estudiantes de la enseñanza media y universitaria.

Esas mismas agrupaciones populares han entregado ya sus propuestas a la comisión, cuyas listas pasarán después a otros órganos del proceso para revisiones sucesivas, todo lo cual tendrá que ocurrir como máximo esta semana y la próxima.

El diario oficial Granma informó la semana pasada que esta vez el Parlamento nacional tendrá 614 diputados, definidos según el número de habitantes. Ya hay cerca de 5 mil precandidatos a esos puestos.

Amarilys Pérez Santana, representante de los sindicatos en la Comisión Nacional de Candidaturas, dijo entonces al matutino que, para ir decantando las listas, ese organismo se encarga de “consultar y volver a consultar a la gente. No nos alcanzan las horas del día para hacer los análisis, ya llevamos semanas terminando de madrugada, durmiendo apenas unas horas”.

Pérez Santana añadió que se pide opinión en “los barrios, en los centros de trabajo, a cuadros de dirección estatal vinculados con los propuestos, a autoridades políticas de los territorios y a los delegados recién electos, mediante consultas individuales y colectivas”.

Hasta ahora no han trascendido detalles de esas reuniones, del sentido de las consultas ni de nombres, aunque se sabe que, de oficio, se consideran precandidatos a la ANPP los más de 37 mil 300 propuestos como delegados a las asambleas municipales electas en octubre pasado, tanto los 15 mil 236 electos al cargo como los que perdieron los comicios.

Además, los actuales miembros de las Asambleas Provinciales, los diputados al Parlamento nacional –entre ellos Fidel Castro– y otros personajes de la vida pública.

Mientras, la radio local informó esta tarde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo hoy aquí una escala, tras su gira por Arabia Saudita, Irán, Francia y Portugal, y se entrevistó sucesivamente con Fidel y Raúl Castro.

En ambos encuentros, según el reporte, se conversó “animadamente sobre los resultados del periplo del líder bolivariano por esas cuatro naciones” y la colaboración bilateral Cuba-Venezuela. El mandatario venezolano viajó de regreso a su país a las 14:55 locales, añadió el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.