Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política Ebrard: ya no hay justificación para que la Catedral permanezca cerrada

Instalarán en el recinto un sistema de seguridad que tendrá un costo de $5 millones

Ebrard: ya no hay justificación para que la Catedral permanezca cerrada

Asignarán para la vigilancia 37 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y tres patrullas

La dirigente del PAN local exige investigar omisiones de funcionarios el pasado domingo

Mirna Servín, Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró suficiente el dispositivo de seguridad implementado en la Catedral Metropolitana por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), para que las autoridades eclesiásticas reabran el recinto religioso, y consideró “totalmente carentes de fundamento” las acusaciones de la Iglesia católica en contra de Rosario Ibarra de Piedra.

Sobre las condiciones que exigieron las autoridades de la Catedral para reabrir el recinto y el atrio, dijo que por parte del Gobierno de la ciudad existen garantías para ejercer la libertad de cultos.

La SSP-DF ya hizo de su conocimiento las medidas que comenzaron a aplicarse desde el pasado lunes para proteger a la feligresía y evitar incidentes, “y desde mi punto de vista no hay ya ninguna justificación para que se interrumpan las celebraciones religiosas que tienen lugar en Catedral”, indicó Ebrard Casaubon.

Al respecto, el titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, afirmó que cuando la Catedral Metropolitana reabra sus puertas, la secretaría a su cargo empezará la instalación de 30 cámaras de videovigilancia sobre el interior y el exterior del recinto religioso, así como detectores de metales, sensores fotoeléctricos contra incendios y de movimiento para prevenir la entrada de intrusos en horas no permitidas.

El sistema, el cual había sido estudiado desde el mes de mayo con el cardenal Norberto Rivera, tendrá un costo de 5 millones de pesos, que dada la coyuntura de seguridad que requiere el lugar, será asumido por el Gobierno del Distrito Federal, acotó Ortega.

Agregó que quedaron asignados 37 elementos de la Policía Bancaria Industrial para la seguridad de la Catedral, y tres patrullas que tendrán un esquema de vigilancia de 24 horas. Este número disminuirá conforme entre en operación el sistema de seguridad completo con cámaras y detectores de metales.

En conferencia de prensa, Joel Ortega informó que dirigió una carta a Rubén Ávila Enríquez, deán y representante legal de la Catedral Metropolitana, en la que solicita que se permita el acceso a la SSP-DF al santuario, pues está lista para iniciar los trabajos para la instalación de este esquema de seguridad.

Sostuvo que el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina no desconocen las disposiciones de la Ley de Bienes Nacionales, en lo que respecta a la titularidad de estos inmuebles, pero planteó también que la seguridad en este templo debe ser tripartita y compartida entre la SSP local, la SSP federal y el arzobispado, pero mientras se llega a un convenio, es necesario avanzar en la seguridad de los asistentes a este santuario.

El funcionario calculó que si se logra el acceso al templo en esta semana para iniciar la auditoría física, se podría concluir la instalación de los equipos a finales de diciembre. Recordó que debido a las características históricas y arquitectónicas de la Catedral, se requiere que todas las instalaciones sean superficiales.

Por su parte, la presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, dirigió una carta a Marcelo Ebrard, en la que le exige llevar a cabo una investigación minuciosa para determinar la responsabilidad de servidores públicos del Gobierno de la ciudad de México “que, siendo testigos de los hechos violentos” ocurridos en la Catedral Metropolitana el pasado domingo, “omitieron cumplir con las facultades que cuentan para salvaguardar la integridad de la población”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.