Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política El nuevo régimen de pensiones del IMSS sólo es “un respiro”

Se cancelará el seguro de salud para familias: funcionario

El nuevo régimen de pensiones del IMSS sólo es “un respiro”

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Según el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, el instituto sigue con problemas de fondos, pese a la reforma al régimen de pensiones. En la imagen, fila de jubilados espera cobrar su mensualidad, en el teatro Xola Según el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, el instituto sigue con problemas de fondos, pese a la reforma al régimen de pensiones. En la imagen, fila de jubilados espera cobrar su mensualidad, en el teatro Xola Foto: Guillermo Sologuren

El convenio pactado con el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones para las futuras generaciones sólo es un “un respiro”, pero no una solución definitiva a los problemas financieros del instituto y se tendrán que tomar otras medidas drásticas como cancelar el seguro de salud para las familias a partir de 2009.

Luego de plantear lo anterior, el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Pablo Reyes Pruneda, dijo que los pasivos laborales seguirán creciendo, por lo que dirección del instituto ya está planeando resoluciones administrativas adicionales de ahorro, que comprenden, entre otras, medidas para reducir anualmente en 4 por ciento el costo de los medicamentos, disminución del número de días de incapacidad que tienen sus propios trabajadores y dispositivos para atacar la evasión del pago de cuotas.

En un foro laboral en el que participó ayer, el funcionario indicó que aun cuando el convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social estipula que los futuros trabajadores tendrán cuentas “individualizadas” de pensión y que deberán aportar 15 por ciento de sus salarios al régimen jubilatorio, la operación financiera del organismo seguirá viéndose afectada los próximos 30 años.

Planteó que incluso al ser “portables” las cuentas de pensión y jubilación, los nuevos trabajadores ya no tendrán que pasarse los años “haciendo antigüedad” en el instituto y podrán moverse laboralmente, además, con los “profesiogramas” que se establecerán en la institución se buscará una mejor atención de parte de los trabajadores a los derechohabientes.

Aun con estas modificaciones, las proyecciones refieren que en el corto, mediano y largo plazo los ingresos del IMSS serán insuficientes –de hecho ya lo son– sobre todo en rubros como el seguro de enfermedades y maternidad, el cual tiene un déficit superior al billón de pesos y entre las medidas que se tomarán a la brevedad, estará solicitar que el gobierno federal otorgue un subsidio a este seguro.

Dijo que entre las medidas fundamentales que tomará el instituto está incrementar la recaudación, mediante la disminución de la evasión del pago de las cuotas por parte de las empresas; sin embargo, aseguró a los dirigentes patronales reunidos en ese foro que no habrá aumento de las tarifas y cuotas obrero-patronales. Incluso, se buscarán ahorros en áreas prioritarias como la prestación de servicios médicos y la cancelación del seguro de salud para la familia a partir de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.