Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Mujeres carecen de tiempo para cultura y diversión

Mujeres carecen de tiempo para cultura y diversión

Carolina Gómez Mena

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció que el próximo año realizará la segunda encuesta sobre el uso del tiempo en este sector de la población, cuyo objetivo es actualizar los datos del estudio anterior, realizado en 2002, informó Mario Jiménez Molina, encargado de la Dirección General de Evaluación y Estadística del organismo.

Por su parte, María Eugenia Medina Domínguez, directora de estadística del Inmujeres, precisó que debido a la doble jornada laboral a la que están sometidas las mujeres mexicanas (el trabajo fuera de casa y las funciones domésticas), tienen menos tiempo que los varones para actividades de esparcimiento, y apuntó que en general dedican 30 horas más que los hombres a estas actividades.

De acuerdo con la funcionaria, las mujeres invierten dos días completos por semana en labores del hogar, mientras los hombres sólo destinan 18 horas.

“Las mujeres invierten alrededor de 48 horas cada semana en las labores domésticas”, reiteró Medina Domínguez.

“Si analizamos el trabajo que realizan dentro del hogar hombres y mujeres de cualquier grupo de edad, nos daremos cuenta de que prácticamente el sector femenino lleva a cabo un trabajo doméstico muy intenso; sus participaciones son muy intensas también en edades adultas, pues en éstas la carga de trabajo tiende a incrementarse”, añadió.

Doble jornada

Entrevistada durante el quinto Encuentro Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas de Uso del Tiempo, la funcionaria precisó que estos ejercicios arrojan datos sobre la forma en que las mujeres se han incorporado al ámbito laboral.

Medina Domínguez señaló que la doble jornada impide la mayoría de veces tener tiempo para actividades culturales y de esparcimiento.

Señaló que durante la realización de la encuesta se pondrá especial atención en este punto, y señaló que con base en los datos que arroje el nuevo estudio se tendrán que crear “políticas públicas que permitan a las mujeres tener mayor acceso al ámbito público, pero sobre todo que se incorpore a los hombres a las actividades domésticas”.

Destacó que en términos generales el desempeño de la mujer en labores fuera del hogar ha aumentado de manera más rápida que la incorporación del hombre a las actividades domésticas, y añadió que con frecuencia los cambios culturales que permiten revertir esta tendencia (redefinir las tareas que desempeñará cada género) tardan mucho tiempo en aplicarse.

“Mucho de lo que se medirá (en la encuesta) es precisamente el cambio cultural que ha experimentado el país, aunque éste, desgraciadamente, no se realiza con rapidez”, precisó la funcionaria.

En relación con la violencia infligida al sector femenino, Medina Domínguez refirió que en México 67 por ciento de las mujeres han sido víctimas de agresiones de todo tipo, incluidas la física, sicológica y económica.

Sostuvo que para empezar a cambiar esta situación lo primero es impulsar un “cambio cultural” en todos los ámbitos, desde la familia hasta la escuela y el trabajo, pero también debe darse una “armonización de las leyes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.