Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Laboratorio prepara una prueba en humanos de vacuna contra el dengue

El reactivo combate los cuatro virus más comunes que producen la enfermedad

Laboratorio prepara una prueba en humanos de vacuna contra el dengue

En experimentación, biológicos para combatir la malaria, neumonía por meningococo e influenza

Avanza la segunda inmunización contra el virus del papiloma humano

Ángeles Cruz Martínez

En los próximos 10 años estará disponible una vacuna para prevenir el dengue con un producto que contrarresta los cuatro virus más comunes causantes de la enfermedad. Recientemente concluyó la fase dos de la investigación que realiza el laboratorio farmacéutico Glaxo SmithKline (GSK), en la que han participado cientos de voluntarios.

A escala mundial, el dengue, también conocido como “quebrantahuesos” afecta a unas 50 millones de personas y causa 25 mil muertes al año.

Luego de que el medicamento en estudio ha probado su seguridad y eficacia, en los siguientes dos años se iniciará la fase tres con miles de individuos en quienes se probará el biológico, informó Yolanda Cervantes, directora médica de vacunas de GSK.

Ayer comenzó una reunión interinstitucional de actualización en vacunas, organizada por el laboratorio, en la que también se informó sobre otro de los proyectos de investigación para el desarrollo de un biológico que prevenga la malaria, padecimiento que cada año afecta a entre 300 y 500 millones de personas.

La especialista destacó que la investigación arrancó hace 20 años y ya se cuenta con una “vacuna candidata”, con la que se busca evitar que los parásitos causantes del padecimiento invadan los glóbulos rojos.

Señaló que otros proyectos de GSK tienen que ver con el desarrollo de una vacuna conjugada preventiva de neumonía por meningococo y una más para contrarrestar la pandemia de influenza.

GSK también produce la vacuna contra el rotavirus, causante de los casos más graves de diarrea y en breve empezará la comercialización de la segunda vacuna preventiva del virus del papiloma humano. La primera que salió al mercado, en 2006, es la que produce el laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD).

Javier Mancilla Ramírez, pediatra infectólogo del Instituto Nacional de Perinatología, aseguró que el biológico contra el virus del papiloma humano (VPH) evita 80 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino. Dijo que su uso está recomendado para mujeres de 10 a 55 años de edad, aun cuando ya hayan estado expuestas al virus.

Señaló que las investigaciones han mostrado que en estos casos, las lesiones del cuello de la matriz no progresan cuando se aplica la vacuna, aunque lo ideal es que ésta se administre antes de tener contacto con el VPH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.