Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política La mitad de congresos locales avalan homologar el salario mínimo: CROC

El organismo impulsa un proyecto para que sólo prevalezca la zona geográfica A

La mitad de congresos locales avalan homologar el salario mínimo: CROC

La propuesta también se ha planteado a los gobernadores, señala su secretario general

Susana González G.

La mitad de los congresos estatales ha aceptado homologar el salario mínimo y suprimir las zonas económicas para que se cumpla con el principio de que “a trabajo igual, salario igual”, aseveró Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

“Hemos pedimos a los congresos locales que aprueben un punto de acuerdo para que se homologue el salario mínimo en una sola zona económica, la A, y que nos apoyen a fin de que el aumento del próximo año sea con base en la inflación”, señaló el dirigente, quien dijo que la CROC también ha buscado el apoyo de los gobiernos estatales.

De 1982 a la fecha, el salario mínimo se ha fijado con base en tres zonas geográficas: A, B y C, de las cuales, la primera tiene asignada la cotización más alta, pues incluye las regiones donde hay niveles de vida más caros.

González Cuevas aseveró que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) “ya cumplió su cometido”, y consideró que cuando discuta la reforma laboral tendrá que tomarse en cuenta la revisión del salario mínimo.

Por el momento, aseguró, se ha logrado que más de la mitad de los congresos locales remitan dicho punto de acuerdo a la CNSM para que se homologuen las zonas económicas, mientras que por otro lado se trabaja con los gobiernos estatales para frenar la escalada de precios de enero.

El dirigente consideró que en 2007 se recuperó “un poco” el empleo, “pero no se ha llegado a la meta de generar las plazas que demanda la población en edad laboral, que son más de un millón cada año”.

Pronosticó que en 2007 se crearán entre 700 y 800 mil empleos, pese a que el gobierno anunció que hasta noviembre pasado se han generado 950 mil.

González Cuevas desestimó que la desaceleración en Estados Unidos vaya a repercutir en México, pues, dijo, las autoridades han anunciado que apoyarán a los sectores que más empleos generan, como el turismo y la creación de infraestructura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.