Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Economía Pierden bolsas en América y Europa; se teme caída del consumo a fin de año

La BMV retrocedió 2.88%; en NY el Dow Jones bajó 1.83

Pierden bolsas en América y Europa; se teme caída del consumo a fin de año

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen HSBC, el banco más grande de Europa, sigue en apuros por la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos HSBC, el banco más grande de Europa, sigue en apuros por la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos Foto: Ap

Nueva York, 26 de noviembre. Las bolsas de Nueva York y Europa cayeron este lunes afectadas por temores sobre los continuos daños de la crisis financiera y el hundimiento del sector inmobiliario.

El principal indicador de Wall Street, Dow Jones, perdió 1.83 por ciento, mientras el índice tecnológico Nasdaq bajó 2.14 por ciento. En Europa los promedios Footsie 100 y CAC 40 de las bolsas de Londres y París, descendieron 1.3 y 1.14 por ciento, mientras el DAX de Francfort y el SMI de Zurich, cayeron 0.55 y 0.13 por ciento.

Esas caídas repercutieron de manera importante en las bolsas latinoamericanas, donde la Bolsa Mexicana de Valores bajó 2.88 por ciento, tras llegar al viernes con dos jornadas en terreno positivo. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, cerró con fuerte pérdida de 3.12 por ciento.

La volatilidad en los mercados bursátiles sigue sustentada en las preocupaciones de los inversionistas sobre la creciente morosidad en el pago de los préstamos hipotecarios, y por el impacto de las pérdidas de los mercados de crédito sobre la economía.

El temor principal es que el consumo se reduzca durante la temporada de compras de fin de año, debido a la crisis del crédito.

La caída en Nueva York estuvo liderada, una vez más, por las acciones de empresas de servicios financieros. De hecho, las acciones de Citigroup, el banco más grande de Estados Unidos, se hundieron por debajo de la marca de 30 dólares, por primera vez desde octubre de 2002.

Además, Goldman Sachs dijo que HSBC, el banco más grande de Europa, posiblemente necesitaría provisiones por otros 12 mil millones de dólares para cubrir sus préstamos hipotecarios riesgosos y préstamos de capital para la vivienda en Estados Unidos.

Ya este lunes HSBC otorgó más de 35 mil millones de dólares para respaldar dos vehículos de inversiones estructurados, o SIV, según su sigla en inglés. Los SIV han sido golpeados por las recientes turbulencias en los mercados de crédito.

Esos datos derrumbaron el optimismo, al comienzo de la sesión, que generaron informes de que el arranque no oficial de la temporada de compras navideñas fue más fuerte que lo que muchos esperaban.

Según la asociación nacional de comercio minorista, cada consumidor gastó 347 dólares en promedio entre el viernes y el domingo, 3.5 por ciento menos que el año pasado, pero fueron 147 millones los compradores en las tiendas, 4.8 por ciento más que en la temporada pasada.

Los distribuidores, preocupados por consolidar un consumo fragilizado por el endurecimiento de las condiciones del crédito, el alza del precio de la gasolina y la caída del mercado inmobiliario, iniciaron muy temprano sus campañas publicitarias, principalmente en el sector de electrodomésticos de gran consumo, el más redituable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.