Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

Caso Cacho, en la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión del dictamen sobre la presunta violación a las garantías fundamentales de la periodista Lydia Cacho y en principio las pruebas apuntan en contra de funcionarios de Puebla y de Quintana Roo.

La discusión proseguirá en otras sesiones del pleno –en principio hoy mismo, si lo permite la sobrecargada agenda de los ministros–, pero desde ahora se puede anticipar que resultará negativo para los funcionarios gubernamentales, en particular para el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

También cabe adelantar que la determinación de los ministros no tendrá carácter de sentencia, pues en todo caso, de presumirse que hubo delitos, el caso deberá ser turnado a las autoridades competentes.

Uno de los aspectos sorprendentes es que el ministro instructor, Juan Silva Meza, tomó en consideración las grabaciones de pláticas entre el gobernador Marín y el empresario Kamel Nacif, no obstante que no pueden ser pruebas ante un tribunal.

La cosecha

Además, la Corte aprobó la solicitud de la Cámara de Diputados de investigar la posible violación de derechos humanos de activistas oaxaqueños durante los enfrentamientos con agentes de la policía –en el cerro del Fortín, en la capital del estado, sede de la celebración de la Guelaguetza–, en los cuales murieron dos personas y varias más fueron heridas…

Las múltiples quejas por discrecionalidad con que ha operado la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación ha perneado en diversos ámbitos de gobierno. En la Cámara de Diputados se habla de investigaciones, pero sobre todo de la necesidad de legislar para frenar todo abuso o favoritismo. En los medios legislativos se asegura que también hay inquietud en círculos cercanos al presidente Felipe Calderón. Como ocurre en los casos conflictivos, se menciona como principal interesado en cegar cualquier posible fuente de corrupción al poderoso Juan Carlos Mouriño. Las denuncias acerca de irregularidades empezaron en el gobierno de Vicente Fox, cuando Santiago Creel –ahora coordinador de los senadores del PAN– era secretario de Gobernación y en la actualidad se involucra en especial al director adjunto de Juegos y Sorteos, Roberto Correa Méndez. Entre los supuestos beneficiarios aparece el empresario Óscar Paredes Arrollo, a quien se vincula con litigios en torno a casas de juego…

Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el presidente Felipe Calderón lamentó los maltratos y violencia contra las mujeres –más de 30 millones afectadas, según algunas fuentes– y firmó el decreto para promulgar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas…

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, propuso que el Senado sea la cámara de origen de las reformas al código electoral que ayer debieron ser anunciadas…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.