Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política Los policías de Catedral vestirán de civil para no afectar a visitantes: Joel Ortega

Comienzan estudios sobre disposición de sistemas de seguridad y videovigilancia

Los policías de Catedral vestirán de civil para no afectar a visitantes: Joel Ortega

A algunas personas no se les permitió el paso al templo el domingo, señala el GDF

Mirna Servín V. y Bertha T. Ramírez

Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial que resguarden la Catedral Metropolitana estarán vestidos de civil con el propósito de no afectar las actividades de los visitantes al recinto religioso, informó Joel Ortega, quien explicó que éste fue uno de los primeros acuerdos a los que se llegó tras las primeras reuniones de trabajo con las autoridades eclesiásticas, que empezaron este lunes, para instalar los sistemas de seguridad y videovigilancia.

Las reuniones de coordinación entre autoridades de la policía capitalina, el Arzobispado de México y la empresa Inmer comenzaron también con la definición de los sitios donde se colocarán las 30 cámaras de videovigilancia y alarmas contra incendios con que contará el templo, con el propósito de dar protección a los feligreses, turistas y religiosos que acuden a este sitio, agregó.

Joel Ortega Cuevas explicó que los trabajos de instalación llevarán 45 días y que por ahora se busca determinar dónde se instalará cada una de las cámaras, las cuales deberán estar colocadas en sitios donde tengan un amplio ángulo de visión.

Recordó que en la Basílica de Guadalupe también son discretos los lugares donde están colocadas las cámaras y éstas permiten el monitoreo completo del santuario y de sus inmediaciones. Por ello, el sistema de la Catedral Metropolitana será similar.

Una vez que concluyan los trabajos de diseño comenzará el tendido de conexiones y todos los accesorios necesarios para finalmente instalar las cámaras, los sensores contra incendios y los detectores de metales.

El jefe de la policía capitalina detalló que se tomó la decisión de que los agentes que estén dentro del templo vistan de civil, como sucede con el área de esta corporación dedicada a la custodia de personas.

A la reunión efectuada ayer acudieron el director general de Asuntos Jurídicos de la SSP-DF, José Luis Guerrero Mendoza; el rector de la Catedral, Rubén Ávila, y el representante de la empresa Alberto Banck Muñoz, quienes comenzaron el análisis de los planos.

En tanto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, expresó que el acuerdo al que se llegó con las autoridades eclesiales para colocar cámaras de video en la Catedral tiene como objetivo proporcionar una herramienta fundamental para el sistema de seguridad de ese templo. Indicó que desconoce las presuntas declaraciones del litigante Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, de que ya no era necesaria la colocación de dicho equipo. Precisó que durante los operativos efectuados el domingo pasado en la Catedral se reportó la presencia de algunas personas a las que, debido al mecanismo de seguridad dispuesto, les resultó imposible ingresar; sin embargo, señaló, “nada que tuviera que ver con ningún acto que atentara contra la seguridad de los feligreses”.

Un ejemplo fue el caso de un campesino que llegó con su machete, instrumento de trabajo que se utiliza para la labranza. “Desgraciadamente no le fue permitido el acceso porque así son las nuevas condiciones de seguridad. Todo en orden y creo que va a funcionar muy bien”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.