Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política Plausible, pero insuficiente: APPO

Plausible, pero insuficiente: APPO

Octavio Vélez A., corresponsal

Oaxaca, Oax., 26 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) saludó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ampliar el plazo de las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos cometidas por policías estatales hasta los hechos de sucedidos el 16 de julio pasado en inmediaciones del auditorio del cerro del Fortín. Pero observó que la determinación no es suficiente porque quedarán sin indagarse levantones, detenciones ilegales y tortura de simpatizantes del movimiento magisterial y popular en otros meses, donde también se “ha desatado la represión”.

“Es un buen paso, pero es insuficiente”, afirmó uno de los voceros de la APPO, Florentino López Martínez. Con la determinación, la Comisión Investigadora, encabezada por los magistrados, indagará los sucesos registrados entre mayo de 2006 y enero de 2007, y ahora los incidentes de julio pasado, donde seguidores de la APPO fueron dispersados por la policía cuando intentaban ingresar al auditorio del cerro del Fortín para presentar la Guelaguetza popular.

El portavoz dijo que la resolución reviste gran importancia, pues permitirá inquirir lo sucedido en el cerro del Fortín, donde fueron golpeados y torturados decenas de simpatizantes del movimiento magisterial y popular, como Emeterio Merino Cruz, quien quedó con secuelas por traumatismo craneoencefálico.

“Ese día se cometieron graves violaciones y es un buen paso para que se castigue a los responsables”, remarcó. No obstante, observó que la determinación resulta insuficiente porque quedarán sin indagarse detenciones ilegales, torturas y “levantones” durante febrero, marzo, abril, mayo y junio, además de los arrestos del 2 de noviembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.