Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política Mazahuas temen que grupo de choque los desaloje de su morada

Aseguran que rescataron la casa de Nellie Campobello

Mazahuas temen que grupo de choque los desaloje de su morada

De la redacción

La Unión Mazahua Ezequiel Montes advirtió que no abandonará la casa de la fallecida coreógrafa y escritora, Nellie Campobello Morton, que estuvo abandonada desde 1985 hasta 1999, año en que 30 familias la ocuparon.

“Cuando llegamos al inmueble, localizado en la colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc, los techos estaban caídos, no había drenaje ni electricidad, en suma, la casa estaba inhabitable. La rehabilitamos y empezamos a pagar los derechos por uso de agua y de electricidad, e iniciamos los trámites para pagar el predial, pero nos respondieron que no procedía porque no éramos los dueños”, dijo Rogelio López Sánchez.

Ahora, las familias temen ser desalojadas en cualquier momento debido a la demanda que el pasado mes de junio interpuso Virginia Telich Cleveland de Fuentes en el juzgado vigésimo cuarto de lo civil. “Hemos comprobado que ella abandonó la casa durante 22 años y nunca la habitó, pero las pruebas han sido desechadas por las autoridades, ya que el abogado Enrique Fuentes de León –a quien públicamente se ha señalado como el presunto secuestrador de la coreógrafa y escritora– es quien lleva el caso”, abundó.

Las autoridades tampoco, dijo, aceptaron que el contrato de compra-venta que exhibe Telich Cleveland es ilegal, ya que Campobello Morton firmó ese documento en estado de indefensión, cuyo caso fue investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; además, el inmueble está catalogado como monumento por el Instituto Nacional de Bellas Artes; sin embargo, Telich pretende cederlo a la empresa Estacionamientos Metropolitanos. Las familias mazahuas, abundó, temen que el desalojo lo realice un “grupo de choque, ya que han recibido advertencias de que serán lanzados del lugar al costo que sea; además se les informó que la sentencia de inminente desalojo será emitida a mediados de diciembre”, lo que las dejará en estado de indefensión. Las familias, aseguró López Sánchez, no dejarán el inmueble ni permitirán que se destruya el patrimonio de la coreógrafa y escritora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.