Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Cultura Cerrarán Bellas Artes para someterlo a cirugía integral

Se buscarán sedes alternas para cumplir con las actividades programadas: CNCA

Cerrarán Bellas Artes para someterlo a cirugía integral

Los trabajos en el palacio se realizarán a partir del segundo semestre de 2008 y no se sabe cuándo reabrirá sus puertas

Responder a estándares de seguridad a escala internacional, entre los objetivos

La rehabilitación se convertirá en el “gran proyecto sexenal”, dicen voceros

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Miles de personas visitaron el Palacio de Bellas Artes para admirar la reciente exposición de obras de Frida Kahlo, con motivo del Homenaje Nacional rendido a la artista por su centenario Miles de personas visitaron el Palacio de Bellas Artes para admirar la reciente exposición de obras de Frida Kahlo, con motivo del Homenaje Nacional rendido a la artista por su centenario Foto: María Meléndrez Parada

El Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, cerrará sus puertas en el segundo semestre del próximo año para ser rehabilitado integralmente, según confirmaron voceros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

El cierre del recinto y el remozamiento que recibirá, incluida toda la maquinaria teatral, revisión de instalaciones eléctricas y el habilitamiento del aire acondicionado son, entre otros aspectos, las adecuaciones que tendrá para convertirse en el “gran proyecto sexenal”, sobre el cual aún se desconoce cuándo y por cuánto tiempo permanecerá cerrado.

“Por la edad que tiene el recinto es necesario revisar instalaciones eléctricas y otro tipo de infraestructura,” agregaron.

También para no obstaculizar y evitar perjudicar a los grupos artísticos que se presentan durante todo el año en el palacio de mármol, las autoridades han previsto sedes alternas para continuar así con la programación y calendarización del cúmulo de actividades artístico-culturales que normalmente se realizan en el recinto.

“Todo lo que está programado se va a respetar”, aseguraron las fuentes del CNCA, quienes además mencionaron que “los arreglos integrales que se realizarán al Palacio de Bellas Artes lo pondrán a nivel de estándares de seguridad internacionales”.

Remozamiento de otros museos

A la par del cierre del majestuoso recinto, también se contemplan otros museos que recibirán un profundo remozamiento, como el Nacional de Antropología, el de Historia Nacional y el de Arte Moderno.

Hace unos días, el coordinador de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó que el proyecto que encabeza incluía la restauración de monumentos alusivos a la Revolución, así como a los teatros con 100 años de haber sido construidos; además del remozamiento de diversos museos en toda la República.

La edificación del gran palacio de Bellas Artes fue postergada debido al inicio de la Revolución, gesta que modificó y motivó el establecimiento del majestuoso inmueble art decó, en 1932, por el arquitecto Federico Mariscal.

El mármol que caracteriza al inmueble, el material nacional utilizado, excepto el granito noruego de las escaleras que llevan a la sala principal, además de las butacas de origen francés, los grandes telones, los bloques de vidrios, la maravillosa arquitectura y escultura, las cúpulas y los 17 murales que resguarda, figuran entre otras piezas y obras del acervo del Palacio de Bellas Artes.

A lo largo de su historia, el recinto ha sido fuente de innumerables anécdotas y foro de diversos acontecimientos, tanto culturales como artísticos e históricos.

En 1964, la Dirección General de Bienes Nacionales, por conducto del Departamento de Ingeniería y Arquitectura, expresó su preocupación porque en el recinto se detectaron filtraciones que fueron impermeabilizadas de inmediato.

Más de siete décadas de vida

El hundimiento que sufre imperceptiblemente el gran monumento, la goteras que lo aquejaron, las cuestiones de índole eléctrica y las condiciones climatológicas han propiciado que expertos y autoridades hayan tomado cartas en el asunto para paliar los desgastes que ha sufrido la colosal estructura, símbolo de la cultura y patrimonio nacional, ocasionados tanto por las multitudinarias visitas como por los estragos del tiempo.

En más de siete décadas, el recinto ha recibido a artistas de renombre internacional y nacional, como Enrico Caruso, María Callas, Plácido Domingo y, recientemente sobresale la presentación del director venezolano de orquesta Gustavo Dudamel; además, también han aparecido en ese conocido escenario intérpretes populares, como Juan Gabriel y Alejandro Fernández.

Las honras fúnebres de célebres e históricos personajes, homenajes, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y un sinfín de actividades han caracterizado durante años al recinto, en el cual también se ofrecen visitas guiadas.

Antes de que La Jornada confirmara el cierre del Palacio de Bellas Artes, a partir del segundo semestre de 2008, ayer integrantes del Coro de Bellas Artes habían denunciado una serie de “irregularidades” en torno a la programación, coordinación y contratación artística que realiza José Areán, director de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, y manifestaron su preocupación ante el “inminente cierre” del máximo recinto cultural del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.