Usted está aquí: Inicio Economía Cae participación de la industria textil en el PIB

Cae participación de la industria textil en el PIB

Miriam Posada García y Susana González G.

Durante 2007 la industria textil ha perdido su participación en el PIB nacional en 5.2 por ciento, mientras que en el mercado de Estados Unidos ha caído en 12.7 por ciento ante la entrada arrolladora de China, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Kalach, por lo que apremió a la Secretaría de Economía a apoyar su defensa ante la OMC y utilizar las pruebas que los industriales aporten para demostrar que el país asiático incurre en competencia desleal.

El empresario señaló que el año por concluir ha sido muy difícil para la cadena textil, lo que se refleja en una contracción de 5.2 por ciento de su aportación al producto interno bruto (PIB) al tercer trimestre del año.

Señaló que según estimaciones de la Canaintex México ha perdido 12.7 por ciento de participación como proveedor de textiles y prendas de vestir en el mercado de Estados Unidos ante productos de origen chino.

A pesar de ello, señaló Zaga Kalach, México se mantiene como el segundo proveedor en el mercado estadunidenses, pero son cifras muy alejadas de la participación china, ya que de enero a septiembre el país asiático realizó ventas por 24 mil 430 millones de dólares contra 4 mil 274 millones de dólares de México.

Confió en que 2008 será un año menos complicado para la industria textil por la entrada en vigor del los beneficios contenidos en el tratado entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos; la reducción de tarifas eléctricas en horario punta; la modernización de contratos laborales; el fortalecimiento del combate al contrabando y la defensa de la industria nacional contra las prácticas desleales de China.

Apremió a la Secretaría de Economía a defender a la industria textil ante las prácticas de comercio desleal de China, por lo que los empresarios entregarán pruebas suficientes para que sean llevadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Planteó identificar la lista completa de subsidios que tiene China, enlistar los que son incompatibles con la OMC y, en su caso, poner en marcha los mecanismo necesarios para evitar más daños a los empresarios mexicanos por estas prácticas ilícitas.

Sobredimensionan legisladores mi papel de funcionario: Carlos Arce

Ante la exigencia de senadores de PAN, PRI y PRD de que renuncie a su cargo por mantener una actitud “indiferente” frente a la importación de textiles y calzado de China que entran ilegalmente a México, así como por el próximo levantamiento de las cuotas compensatorias contra productos de ese país, Carlos Arce Macías, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), consideró que los legisladores “sobredimensionan” su papel de funcionario público.

“Sólo soy parte del gobierno federal”, dijo al ser entrevistado luego de presentar en la Secretaría de Economía el informe sobre la competitividad de las ciudades mexicanas elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El martes pasado, senadores panistas, priístas y perredistas presentaron un punto de acuerdo para un plazo de cinco años para crear programas de apoyo y de competitividad para proteger a los productores mexicanos de las industrias del calzado, textiles y vestido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.