Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Guerra en los juzgados

Guerra en los juzgados

Alfredo Méndez y Fabiola Martínez

El primer amparo que un particular tramitó en tribunales mexicanos para impugnar la constitucionalidad de la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) fue admitido a trámite, pero se le negó la suspensión provisional solicitada, lo que da luz verde para que continúe el proceso de selección en el Congreso de la Unión.

En otro orden, el juzgado 14 de distrito en materia administrativa advirtió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que si no realiza en 24 horas diversas precisiones a su demanda de amparo que interpuso contra la reforma constitucional que prohíbe la contratación de anuncios en materia electoral por organismos privados, el documento será desechado y no se dará inicio al juicio correspondiente.

Las adecuaciones deberán hacerse a más tardar este viernes. En las próximas horas el juzgado 14 determinará si la admite a trámite la demanda, concede la suspensión provisional al CCE o si la desecha por notoriamente improcedente.

En el primero de los casos, la juez María Elena Rosas López, titular del juzgado 13 de distrito en materia administrativa, admitió la solicitud de amparo presentada por Guillermo Garduño Aguilar, en la cual demanda a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y al IFE por ser las autoridades presuntamente responsables de violar la Constitución.

La demanda de amparo interpuesta por Garduño Aguilar señala que la convocatoria viola el artículo 16 constitucional porque carece de la debida fundamentación y motivación.

Ello significa una violación a la garantía de legalidad que consagra en favor de todo gobernado la Constitución federal y considera también que se conculca el artículo 14 de la Carta Magna, porque la convocatoria emana de una reforma electoral viciada de origen en la que no se respetaron las formalidades esenciales del procedimiento, según los argumentos expuestos por Garduño Aguilar. La audiencia incidental ha sido fijada para el próximo lunes y la audiencia constitucional para el 2 de enero de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.