Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Cultura La Chulanga es como cualquier mujer del DF, sólo que coge sin culpa, asegura Nora Emilia

Editan una recopilación de 60 historias y un disco compacto con 40 relatos

La Chulanga es como cualquier mujer del DF, sólo que coge sin culpa, asegura Nora Emilia

Carlos Paul

Ampliar la imagen Ana Solís y Shanti Oyarzabal participaron en la presentación del libro La Chulanga Ana Solís y Shanti Oyarzabal participaron en la presentación del libro La Chulanga Foto: María Meléndrez Parada

Divorciada y con dos hijas, La Chulanga se distingue por tres cosas: “es una mujer citadina, defeña, es muy luchona en la vida y coge sin culpa, de ahí la diferencia entre La Chulanga y la chilanga; mientra una coge con culpa, la otra no”. Así la define Nora Emilia, autora de una serie de historias “urbano-cachondas”, diríase “autobiográficas”, en las que como protagonista se ha convertido en un personaje entrañable que narra sus divertidas e irónicas aventuras, amores y deseos que vive en la ciudad de México.

La vida cotidiana, familiar, doméstica, social, se entretejen con las relaciones eróticas y sexuales de La Chulanga o alguna de sus amigas.

Esta mujer –comenta a La Jornada la autora–, “somos todas o es como quisiéramos ser todas”.

La Chulanga “es una mujer a la que le gusta el amor, es buena madre y buena hija, pasea a veces con la abuela y tiene muchas amigas. Es optimista y lúcida. A veces se siente derrotada, pero nunca vencida. Y le gusta coger, no sólo por coger, sino porque se siente cautivada por cierto hombre, hasta las últimas consecuencias”.

Para Nora Emilia, “dentro de cada mujer mexicana hay un deseo. Estamos muy acostumbradas a decir no, cuando en realidad deseamos decir sí. Y eso es precisamente con lo que La Chulanga quiere romper. En ves de decir no, decir: sí, sí quiero coger porque me gustaste, porque te vi, porque sentí en tus ojos que había una conexión.

“Ahora bien –destaca la autora–, qué pasa con el hombre cuando le dices: ‘oye me encantaste, sí, estoy caliente, quiero coger’. Le da miedo, se asusta, dice que eres una puta. Y la propuesta de La Chulanga es otra vez romper con eso, que (como mujer) puedas decir: ‘sí, mi amor, estoy que ardo, ya no aguanto’, y que el chavo no se asuste o piense que eres una puta; que ambos puedan hablar de sexo sin tantos preámbulos, sin tanta oscuridad. En nuestro país hay mucho juicio en torno al sexo, por ello mi propuesta con estos textos, es que México coja más”.

Publicados semanalmente en una guía cultural y de espectáculos, de los 84 textos escritos, se ha editado un libro en el que se integran 60 historias y un disco compacto con 40, las cuales han sido musicalizadas y dramatizadas.

Igual se pueden encontrar en la siguiente dirección de Internet www.lachulanga.com

Para presentar la edición en CD, este miércoles en la librería Gandhi, se realizó un performance a cargo de La congelada de uva y un grupo de actores invitados (Tara Parra, Roberto Sosa, Shanti Oyarzabal, Kenia Gascón, Leticia Pedrajo y Ana Solís, entre otros) representaron algunas de las historias urbano-cachondas escritas por Nora Emilia, quien prefirió el anonimato de su rostro y verdadero nombre, pero que sin embargo concluye que: “México, mejoraría mucho como país, entre más cojamos y más libres seamos sexualmente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.