Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Cultura Bazar-palomazo de Ofelia Medina en pos de recaudar fondos para niños chiapanecos

Los recursos se destinarán a la compra de juguetes y sostener un programa de alimentos

Bazar-palomazo de Ofelia Medina en pos de recaudar fondos para niños chiapanecos

Se necesitan cien mil pesos mensuales para las mil 500 raciones diarias que se envían, señala la actriz y activista

El miércoles habrá un concierto en el bosque de Tlalpan

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina durante la realización del bazar-tocada en favor de niños chiapanecos Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina durante la realización del bazar-tocada en favor de niños chiapanecos Foto: María Luisa Severiano

El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FIDEO), encabezado por la actriz y activista social Ofelia Medina, realizó este sábado un bazar-palomazo de 12 horas de duración para recaudar fondos que serán destinados a la compra de juguetes para los niños y niñas indígenas desplazados de Chenalhó, Chiapas, ante la llegada de las festividades decembrinas y para sostener el programa de nutrición que realiza el FIDEO en esos campamentos.

En el acto, realizado en la sede de El círculo teatral, participaron Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Gimena Jiménez Cacho, Malena Durán, Angel Chacón, Sasha Sökol, Alberto Estrella, Adriana Cao Romero y Víctor Carpinteiro, entre otros.

La iniciativa incluye un concierto que se realizará el próximo miércoles a las 17 horas en el bosque de Tlalpan, en el que participarán Café Tacvba, Maldita Vecindad, Molotov y Zoé, anunció Ofelia Medina. Los recursos de ese concierto se destinarán a los trabajos del FIDEO que desde hace varios años realiza, entre otros, un programa de nutrición basado en un alimento tradicional: el amaranto, con el que se prepara un atole del que se entregan mil raciones diarias en los campamentos de desplazados de Acteal, Tzanembolom y Takiukum, de Chenalhó.

El de este sábado fue un bazar en el que se ofrecieron artesanías, desde bolsitas y rebozos, bordados en telar de cintura por mujeres de San Andrés o tejidos por mujeres desplazadas; café, comida, vino tinto y blanco, hasta cuadros donados para la causa por Emiliano Gironella, Martha Chapa, Carmen Parra, Héctor de Anda y Humberto Valdez.

“Desde hace 17 años se fundó el fideicomiso y cada año tratamos de hacer un acto como este para recabar un poco más de dinero y llevar los balones, una piñata y un poquito más a los niños”, dijo Ofelia Medina a La Jornada. “Si de por sí cada mes es dificilísimo conseguir lo que hace falta para los mil 500 alimentos diarios, en diciembre sí necesitamos ayuda extra. Y aunque no hay mucho qué celebrar, porque el 22 de diciembre es el aniversario de la matanza de Acteal, los niños también tienen derecho al gozo, porque la alegría y el gozo es parte del derecho humano”.

Por primera vez este año se realizará el concierto en Tlalpan, y con eso se captará una cantidad de recursos extras que permitirá a la organización tener recursos para los primeros meses de 2008. “Nosotros necesitamos mínimo cien mil pesos mensuales para mantener estas acciones” y por ello quien desee donar dinero puede pedir informes en la ciudad de México al 56659190 o en San Cristóbal de las Casas en el teléfono 6780340, o al correo electrónico [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.