Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Cultura Origen, historia e identidad

Vox Libris

Origen, historia e identidad

De suma importancia es conocer el pasado que nos otorgó identidad gracias a las aportaciones e influencias de diversas culturas prehispánicas asentadas en la América Media, y que en el volumen de Christian Duverger titulado El primer mestizaje, el autor hace una profunda investigación sobre los pueblos que nos dieron origen, historia e identidad.

La obra también devela el pensamiento mesoamericano y aporta una nueva visión de nuestro pasado: es la relación de una Mesoamérica pluriétnica donde convergieron distintas culturas que compartieron una misma cosmovisión.

Duverger intenta dar respuesta a las incógnitas sobre historia prehispánica. ¿Por qué surgen los olmecas y desaparecen siete siglos después?, ¿por qué los Mayas, cuando están en la cúspide de su poder abandonan las ciudades?, ¿por qué las civilizaciones de alto desarrollo como Teotihuacán, Monte Albán, Izapa, Tres Zapotes y Tula se petrifican en un momento clave de su desarrollo?. Los primeros cazadores-recolectores, el multicitado sacrificio humano, el politeísmo, la conquista, el simbolismo del Templo Mayor, los manuscritos pictográficos y el arte cristiano indígena son algunos de los numerosos temas sobre los que profundiza Duverger en el volumen editado por Taurus.

La obra también destaca por la calidad de su papel y por las numerosas ilustraciones que se entrelazan con una serie de anexos, notas, glosario, mapas, toponímicos y abundante bibliografía.

La aportación de este libro, se publica en sus mismas páginas, consiste en seguir la continuidad cultural a lo largo de 28 siglos y comprender cómo surge Mesoamérica sin esa mirada de culturas aisladas en el espacio y el tiempo.

Duverger, colabora actualmente con el INAH, ENAH y la UNAM.

Título: El primer mestizaje

Autor: Christian Duverger

Editorial: Taurus-CNCA-INAH-UNAM

Número de páginas: 740

Precio de lista: 349 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.