Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Cultura John Berger llega a México para dar a conocer su nuevo libro

Visita La Jornada y presentará su obra publicada por esta casa editorial

John Berger llega a México para dar a conocer su nuevo libro

El escritor británico participará en el homenaje póstumo al historiador Andrés Aubry, estudioso de Chiapas

Con la esperanza entre los dientes es su primer volumen en aparecer antes en español que en inglés

Creciente interés del público nacional por el trabajo del colaborador de este diario

Ramón Vera Herrera (Especial)

Ampliar la imagen Carmen Lira, directora general de La Jornada, y John Berger, anoche, durante la visita que realizó el escritor, crítico de arte y pintor británico en las instalaciones de este diario, del cual es colaborador Carmen Lira, directora general de La Jornada, y John Berger, anoche, durante la visita que realizó el escritor, crítico de arte y pintor británico en las instalaciones de este diario, del cual es colaborador Foto: Carlos Ramos Mamahua

En su primera visita a México, John Berger, escritor británico y colaborador de La Jornada, llega a participar en el ciclo de mesas redondas que la Universidad de la Tierra Chiapas-Cideci Las Casas, AC, la Comisión Sexta y Contrahistorias organizaron para rendir homenaje al recientemente fallecido historiador francés Andrés Aubry, uno de los estudiosos de Chiapas más comprometidos y profundos que haya vivido en la entidad.

El coloquio tendrá lugar en el Cideci-Universidad de la Tierra (Antiguo Camino a Chamula s/n) entre el 13 y el 17 de diciembre, el cual contará con la presencia de Naomi Klein, John Berger, Boaventura de Sousa Santos, François Hutart; Ricardo Gebrim e Ives Lesbaupin, del MST, y Jerome Baschet, además de Sylvia Marcos, Pablo González Casanova, Gustavo Esteva, Jean Robert, Carlos Aguirre Rojas, Jorge Alonso, Gilberto Valdés, Jorge Santiago y el subcomandante Marcos.

En la jornada inaugural habrá una videoconferencia con Immanuel Wallerstein.

Trascendente aproximación al arte

A su retorno al Distrito Federal, John Berger participará en una nueva presentación de su más reciente libro, Con la esperanza entre los dientes, coeditado por Ediciones La Jornada y Editorial Ítaca, que es el primero del narrador, crítico de arte, pintor, poeta, guionista, filósofo y analista político que aparece antes en castellano que en inglés, gracias a un esfuerzo editorial en que confluyeron las dos casas editoras y el propio Berger. Esto se llevará a cabo el 19 de diciembre en Casa Lamm.

En los años 60, Modos de ver, serie televisiva de la BBC, y después uno de sus libros más conocidos, develó de manera sorpresiva para su tiempo que nuestra mirada, el entendimiento de lo que llamamos realidad, lo que nos asombra y la pertinencia que conferimos a la creación artística del pasado y el presente en nuestra vida cotidiana, se apegan a un condicionamiento social e imaginativo producto de la historia dominante, que no fácilmente reconocemos.

Puede decirse que aunque no estemos conscientes de ello, nuestra actual manera de mirar las obras de arte está muy influida por el modo crítico en que Berger se aproximó a la experiencia del arte en ese entonces: fue así de trascendente esa aproximación.

De igual modo, es seminal Un séptimo hombre, libro pionero en entender que la migración del campo a las ciudades era una de las más devastadoras experiencias de la humanidad actual y que dicha experiencia habría de ser la tendencia dominante en cualquier futuro impuesto por la devastación capitalista.

La parte de su obra que ha dedicado a la vida campesina, en particular su trilogía Puerca Tierra, Érase una vez en Europa y Lila y Flag, es también otro trabajo vital para entender la contradicción actual entre campo y ciudad. Hoy, por lo menos en América Latina, y especialmente en México, un espejo tan pulido del mundo campesino (y de su erradicación programada) crece en pertinencia conforme los pueblos indígenas asumen su cosmovisión milenaria y su organización actual de manera explícita, la cotejan con mayor panorama, relacionan su historia con la de otros muchos pueblos, emprenden una resistencia más y más audaz contra el capitalismo y reivindican, como propuesta de futuro, su vida de sembradores, la comunidad y sus asambleas como espacios de sentido compartido –un autogobierno que los vuelve sujetos de su propia historia. Con todo en contra, su apuesta es remontar el horizonte cerrado que les destinan los estados y las empresas. Sin duda la obra de John Berger contribuye a esta resistencia.

Luz viva en un periodo oscuro

La incisiva reflexión de John Berger sobre lo vital de la experiencia compartida, de la búsqueda de sentido, su propuesta de “dejar de juzgarnos con los criterios de nuestros opresores”, y su retrato de la vergonzante fragmentación, confusión, opresión y desorden mundial impuesto por las políticas públicas dictadas desde las trasnacionales y sus gobiernos cómplices, hacen de Berger, junto con Howard Zinn, Noam Chomsky o Immanuel Wallerstein (como antes Edward Said o Iván Illich), una de las luces vivas que hay que encender en el periodo oscuro que atravesamos.

Aunque el público mexicano va conociendo poco a poco su obra, es creciente el interés y el cariño por un autor que ha sido crucial en la conformación de la actual cultura “alternativa”, y que con su propia vida nos impulsa a transitar el camino de la coherencia política, creativa y personal, con una actitud de respeto y justicia para todos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.