Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Economía Pemex arrendará una petroquímica para aprovechar activos y no buscar inversiones

Con Pajaritos, grupo Mexichem será el principal productor de insumos para PVC

Pemex arrendará una petroquímica para aprovechar activos y no buscar inversiones

Víctor Cardoso

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea recurrir al arrendamiento completo de una de sus plantas petroquímicas para evitar que continúe su deterioro físico, y cumplir con la producción que requiere la industria.

La petrolera está a punto de concluir una negociación con el grupo Mexichem, uno de los más importantes del mercado petroquímico nacional, para el arrendamiento de la planta petroquímica de Pajaritos, la tercera en importancia del país, con una producción superior a un millón de toneladas anuales. Fuentes regularmente bien informadas estiman que las negociaciones podrían culminar antes de febrero.

Con esto Mexichem, del influyente ex banquero Antonio del Valle Ruiz, ex dueño del banco Bital y ex presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), se consolidaría como la mayor productora de cloruro de vinilo, principal insumo en la elaboración de tubería PVC y otros artículos utilizados en la industria de la construcción. El grupo Mexichem es el principal productor de cloro y sal para usos industriales, agropecuarios y consumo humano, mismos que, paradójicamente, vende a Pemex para la elaboración de materias petroquímicas. Mientras Mexichem dispone de un capital de 260 millones de dólares para un “agresivo” plan de inversiones en 2008, Pemex reportó pérdidas de 10.45 mil millones de pesos en su segmento petroquímico.

La información sobre las negociaciones para el arrendamiento de la planta petroquímica de Pajaritos, en el estado de Veracruz, fue difundida por la empresa entre analistas financieros. Se solicitó a ambas compañías corroborar la información, pero en ninguna se obtuvo respuesta.

“Un acuerdo de este tipo, basado en el arrendamiento de la planta productiva y no en la compra de los activos, es positivo tanto para Pemex como para Mexichem, pues la primera mejora su rentabilidad al tener una mejor utilización de sus activos sin requerir inversiones adicionales. Por su lado, a Mexichem le permite utilizar un activo existente, sin perder el tiempo de construcción de una planta, y elimina ineficiencias en sus operaciones derivadas principalmente de las ocasionales interrupciones en la operación, elementos que aunados, apoyan mayores márgenes (de ingresos)”, opinaron los analistas Luis Vallarino y Daniel Rojas, de la Casa de Bolsa Acciones y Valores Banamex.

Pero para el vicepresidente de la Comisión de Química de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Gilberto Ortiz, “hay una política clara de ir sacando a Pemex de la industria petroquímica, con cada vez menos plantas que le han dejado a esa paraestatal el papel de distribuidor y revendedor” de los insumos.

Pemex, en un documento interno reconoce que “a diferencia de los principales productores mundiales, PPQ (Pemex Petroquímica) no está integrado ni a las materias primas ni a los derivados”. Expone que, por ejemplo, en la cadena productiva de aromáticos “la iniciativa privada no puede desarrollar un proyecto nuevo rentable en la medida que no se encuentre integrado a la refinación de crudo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.