Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Mundo Cinco personas se declaran culpables de obstrucción de la justicia en caso Posada

Desestiman en España querella contra Fidel Castro

Cinco personas se declaran culpables de obstrucción de la justicia en caso Posada

Afp

Washington, 13 de diciembre. Cinco personas asociadas al ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y anticastrista Luis Posada Carriles, se declararon culpables de obstrucción a la justicia por haberse negado a testificar contra él, dijo este jueves el Departamento de Justicia.

Posada Carriles, de 79 años, es acusado por Cuba y Venezuela de ser el responsable de un atentado con bomba contra una nave de Cubana de Aviación, que provocó la muerte de 73 personas en 1976.

Cada uno de los procesados enfrenta hasta 10 años de prisión por haberse negado a declarar ante un gran jurado contra Posada Carriles, en un caso en el que el gobierno de Estados Unidos presentó cargos de fraude migratorio contra el ex agente de la CIA, de origen cubano y naturalizadio venezolano.

Posada Carriles ingresó sin documentos a Estados Unidos en 2005 y solicitó asilo. Un juez desestimó el caso por fraude migratorio en junio pasado, pero el gobierno está apelando.

El convaleciente líder cubano Fidel Castro y su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, han acusado a Washington de aplicar un doble estándar contra el terrorismo, al afirmar que Posada Carriles es un “terrorista comprobado”.

Las cinco personas asociadas obtuvieron inmunidad judicial para que testificaran frente a un juez federal en El Paso, Texas, pero luego se negaron a hacerlo, explicó el Departamento de Justicia.

Rubén López Castro y José Pujol se declararon el miércoles culpables. Ernesto Abreu lo hizo el 3 de diciembre, según informó el Departamento de Justicia. Osvaldo Mitat y Santiago Alvarez admitieron su culpabilidad el 16 de noviembre, agregó.

Por otra parte, la Audiencia Nacional de España decidió por cuarta vez desestimar una querella presentada por la disidencia cubana contra Castro, al que acusan de “genocidio” por los hechos ocurridos en 1961 en Bahía de Cochinos, en el que supuestamente murieron nueve prisioneros cubanos durante un traslado dentro de un furgón sin ventilación, informó desde Madrid el corresponsal de este diario, Armando G. Tejeda.

Los magistrados españoles acordaron en esta ocasión rechazar la petición bajo el argumento de que Castro sigue siendo jefe de Estado y por lo tanto no se le puede procesar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.