Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Mundo Desplazados colombianos, en la miseria: CICR

Desplazados colombianos, en la miseria: CICR

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 13 de diciembre. Millones de colombianos desplazados en los últimos años por el conflicto armado interno figuran entre los más pobres del país, de acuerdo con un informe emitido hoy en esta capital conjuntamente por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El estudio, efectuado en ocho ciudades, establece que los niños y las niñas de entre 25 y 52 por ciento de los hogares desplazados consumen menos de tres comidas al día. Incluso, muchos subsisten por debajo de la línea de indigencia, cuyo ingreso mensual per cápita es inferior a 53 dólares.

En otros hechos, diez personas murieron y otras 12 resultaron heridas cuando un autobús de transporte público en que viajaban fue incendiado por tres delincuentes que rociaron con gasolina y prendieron fuego a los pasajeros en represalia porque opusieron resistencia a ser asaltados.

El asalto ocurrió en horas de la noche en una carretera entre Bogotá y la ciudad de Sogamoso, departamento de Boyacá.

En tanto, la madre y la hermana de Ingrid Betancourt rechazaron las críticas “sin fundamento” del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien afirmó que las acciones de solidaridad han hecho aumentar el valor del rescate de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos, quien arremetió la víspera contra los comités de apoyo con la franco colombiana, que operan principalmente desde París, sostuvo que debido a eso la propia Ingrid ha sido condenada a ser la última en ser liberada.

De otro lado, la policía colombiana dijo que frustró un plan de las FARC para secuestrar a dos hijos del presidente Álvaro Uribe, con que buscaría presionar en el canje de rehenes, y que detuvo a 10 rebeldes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.