Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Mundo Firman 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea el Tratado de Lisboa

Entrará en vigencia el 1 de enero de 2009, una vez que sea ratificado por los parlamentos

Firman 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea el Tratado de Lisboa

Es una versión suavizada de la Constitución europea, rechazada por franceses y holandeses

El primer ministro británico Gordon Brown, por “problemas de agenda”, la rubricó después

Afp, Dpa y Reuters

Lisboa, 13 de diciembre. Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) firmaron hoy el Tratado de Lisboa, también llamado de Reforma, que sustituye a la Constitución europea, rechazada por Francia y Holanda en sendos referendos en 2005.

El tratado, una versión suavizada de la Constitución, pretende reformar las instituciones del bloque por su ampliación a 27 miembros, después de que abriera sus puertas a 12 estados, en su mayoría ex comunistas, en 2004 y 2007, con lo que finalizó un proceso que se prolongó casi una década.

Durante la ceremonia de firmas, que se llevó a cabo en el Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa, los líderes del bloque destacaron que el tratado abrirá un nuevo capítulo en la historia de la UE, al dotarla de la de una política exterior más sólida y más democracia en la toma de decisiones.

El tratado reafirma los valores de Europa, “la legalidad democrática, el respeto de los derechos fundamentales, las libertades comunitarias, el acceso a la justicia, el respeto del pluralismo y la diversidad”, afirmó el primer ministro portugués, José Sócrates.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, indicó que nace una nueva Europa ampliada a 27 estados, reunificada en torno a la libertad y la democracia. “Al conseguir resolver sus problemas institucionales, Europa se prepara para enfrentar los problemas globales”.

El único ausente en la firma fue el premier británico, Gordon Brown, por “problemas de agenda”. En su lugar firmó el ministro del Exterior del Reino Unido, David Miliband, si bien más tarde llegó a Lisboa y estampó su firma en el texto.

La ausencia de Brown motivó críticas en su contra y la reacción del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien indicó que Europa “necesita a Gran Bretaña”.

El nuevo tratado, aprobado aquí el 19 de octubre tras difíciles negociaciones, entrará en vigencia el primero de enero de 2009, una vez que sea ratificado por los respectivos parlamentos nacionales, aunque en el caso de Irlanda será sometido a referendo.

Las presidencias semestrales se acabarán con el nuevo tratado y serán sustituidas en 2009 por un presidente a largo plazo del Consejo Europeo, en tanto que se tomarán más decisiones por mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.