Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Mundo Denuncian el carácter “represor” de medidas contra el entorno de ETA

Jornada de movilizaciones izquierdistas en el País Vasco

Denuncian el carácter “represor” de medidas contra el entorno de ETA

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 13 de diciembre. El País Vasco vivió hoy una jornada de movilizaciones y concentraciones de simpatizantes y militantes de la izquierda separatista radical, que denunciaron el carácter “político” y “represor” de las últimas medidas judiciales contra el llamado “entorno de ETA”, en particular por el encarcelamiento y procesamiento de 46 personas por el macrojuicio 18/98.

Bajo el lema “En favor de los derechos de Euskal Herria”, diversas ciudades de Euskadi suspendieron sus labores durante una hora –de 12 a 13 horas– para expresar su indignación por las medidas adoptadas en el contexto del proceso judicial que inició hace 10 años el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, con el objetivo de desarticular e ilegalizar diversas organizaciones civiles, medios de comunicación y formaciones políticas afines con las reivindicaciones de la organización armada.

Desde hace dos semanas, 46 de los 56 procesados en el macrojuicio, en el apartado de la investigación a Eki –como se denominó al entramado de ETA–, se encuentran en prisión a la espera de que la justicia haga públicas las sentencias por su presunta vinculación o pertenencia “a organización terrorista”.

Además del paro de labores en San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Vitoria, se llevaron a cabo concentraciones de repudio, a la que asistieron en conjunto unas 5 mil personas.

Iñigo Elkoro, vocero de la plataforma 18/98, señaló que las medidas judiciales contra el entorno abertzale (nacionalista) es una muestra más “de la apuesta represiva del gobierno socialista”, al tiempo que animó a la sociedad vasca a dar una “respuesta ejemplar para responder al ataque y agresión continua que sufre Euskal Herria”.

Elkoro instó a los manifestantes a continuar la lucha por la independencia y la “libertad” del País Vasco, al sostener que “esto es caminar, es hacer camino, pura dignidad”, algo incomprensible para los españoles y para Francia.

En tanto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admitió parcialmente una demanda presentada en 2004 por los abogados de la ilegalizada coalición Batasuna, en la que denuncian que con el proceso de proscripción se les vulneró el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de derecho a recurso.

Por otra parte, Francia entregó a España a uno de los dirigentes más sanguinarios de ETA, Xavier García Gaztelu, detenido en 2001, mientras que un presunto miembro histórico, Ramón Sagarzazu, fue aprehendido en la localidad vasca de Irún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.