Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Poco o nada saben autoridades federales sobre La emperatriz

Poco o nada saben autoridades federales sobre La emperatriz

Gustavo Castillo García

El gobierno mexicano posee muy poca información en torno a Blanca Margarita Cázares Salazar, La emperatriz, supuestamente una importante operadora financiera del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

Al respecto, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal han ofrecido mayores datos que los que dio a conocer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado miércoles.

Para funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano, La emperatriz es “una más” de las operadoras del cártel de Sinaloa, cuyo nombre salió a relucir en la llamada Operación Emperador Imperial, que realizó el gobierno estadunidense.

Sin embargo, mencionaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha mantenido contacto e iniciado investigaciones para detectar cuentas de La emperatriz, hermana de Víctor Emilio Cázares, operador del cártel de Sinaloa en Nuevo León.

Este jueves, durante una reunión con reporteros, Genaro García Luna, titular de la SSP, fue cuestionado en torno a qué información posee la dependencia sobre Blanca Margarita Cázares.

El funcionario declaró: “Respecto de la señora Blanca Cázares, es que, como hemos precisado, dentro de lo que tenemos de seguimiento para el narcotráfico, tenemos áreas especificas de atención en lavado de dinero.

“En estas áreas el seguimiento para los cárteles de la droga, incluyendo el cártel de Sinaloa, donde se presume tenga vínculos específicos esta señora, estamos trabajando para poder tejer lo que es inteligencia, con las referencias que nos mandaron nuestros colegas de Estados Unidos.

“Estamos identificando el nivel, primero, de vínculos de ella en torno a la red criminal y, segundo, por supuesto con lo que ellos están compartiendo de información, estamos viendo su nivel de operación y de participación.

“Sin duda lo que tenemos de datos específicos de ella, ya inclusive los hemos compartido con los colegas de Estados Unidos; son datos sustantivos para generar inteligencia operativa, mas no puedo compartirlos con ustedes, porque sin duda sería difundir información estratégica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.