Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Se construye una crisis, advierte Merino

Se construye una crisis, advierte Merino

Elizabeth Velasco C.

El investigador Mauricio Merino advirtió que la decisión de los diputados de posponer hasta febrero de 2008 la elección de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE viola el artículo 4 transitorio de la reforma constitucional en materia electoral aprobada por los legisladores.

Advirtió que con la decisión de “quebrantar” la ley, la Cámara de Diputados estaría “construyendo una crisis”, además de que la postergación únicamente “inyecta más incertidumbre de la que ya de suyo existe en este proceso, así como una mayor desconfianza hacia las instituciones electorales” del país.

En rueda de prensa, convocada a las 20 horas de ayer en un hotel capitalino, el también aspirante a presidir dicho consejo planteó que no descarta acudir ante los tribunales en caso de que los diputados no prosigan con el procedimiento de elección que, de acuerdo con la ley, subrayó, concluye a las 24 horas de este jueves.

El ex consejero señaló que permitir la postergación confirmaría “el peor escenario al que apostaron los enemigos de la reforma, según el cual los conflictos y los desacuerdos se anteponen a los intereses del país”.

También manifestó su preocupación porque durante el proceso de elección de los aspirantes “se vició en su trayecto, pues se impuso una dinámica de votos, fobias y prejuicios antes que de méritos, biografías y proyectos en la integración del Consejo General”.

En ese tenor, rechazó la versión de que es el candidato del Presidente de la República, y subrayó: “No fui, no soy, ni seré el candidato del presidente de México”.

Sobre las opiniones de los legisladores en torno a su persona, dijo que no descartaría incluirlas como un motivo más para la impugnación del proceso de selección, pues “se han dicho cosas que no son ciertas”.

A los 38 aspirantes que junto con él han sido valorados para integrar y presidir el Consejo General del IFE, los exhortó a que pidan “razones y explicaciones” sobre la forma en que los legisladores han evaluado a los aspirantes.

Y subrayó: “Sea cual fuera su decisión y quien sea electo como consejero y presidente del IFE, creo que los diputados no deben suspender su tarea, porque cada día que pasa, representa una violación a la reforma y a la Constitución”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.