Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Anuncia el PRI que promoverá la desaparición de Sedeso

“Hay que liquidar lo que no funciona”, dice Beltrones

Anuncia el PRI que promoverá la desaparición de Sedeso

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado promoverá en el próximo periodo de sesiones la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la constitución en su lugar de un organismo autónomo que lleve a cabo una política social de Estado, el cual maneje con mayor responsabilidad los recursos para el combate a la pobreza, anunció el coordinador de esa fracción parlamentaria, Manlio Fabio Beltrones.

Entrevistado antes del inicio de la última sesión de este periodo ordinario de sesiones, el senador priísta insistió: “que nunca más se haga con el dinero de los mexicanos trabajos electoreros políticos, en lugar de destinarlos con oportunidad y claridad al combate a la pobreza”.

Añadió que entre los pendientes de la agenda priísta para el próximo periodo en el Senado está atender el grave problema denunciado por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional de que “México, no obstante los enormes recursos económicos que ha dedicado al combate a la pobreza, sigue ocupando uno de los últimos lugares en abatirla”.

Dijo estar convencido de que es necesario revisar ese modelo, que hoy se centra en Oportunidades, programa de Sedeso, porque es “altamente asistencialista y electorero y no atiende ni resuelve el principal problema, que son 50 millones de pobres”.

Por ello, sostuvo, “habrá que meterle la mano, y de fondo. Estoy convencido que el país necesita una política social de Estado, y ésta puede empezar a vislumbrarse mediante una institución autónoma parecida al INEGI o el Banco de México, para que en un futuro maneje con más responsabilidad, con mayor destino y rumbo los recursos que aprobamos para el combate a la pobreza”.

Se le preguntó si habría que crear una nueva secretaría o partiría de las que ya existen. El senador respondió: “no, hay que liquidar lo que tenemos y que no funciona, la Sedeso en verdad no está dando resultados; basta con leer los apartados del Banco de Mundial y del Fondo Monetario Internacional para ver lo vergonzoso de la actividad que se lleva a cabo con muchos recursos destinados al combate a la pobreza”.

En relación con la reforma al sector energético, subrayó: “en tema de justicia social y la modernización de Pemex, lo que tenemos es insatisfactorio; hay una enorme corrupción y una falta de aprovechamiento de las oportunidades que están a la vista”.

Resaltó: “para que nadie se equivoque, en la modernización de Pemex hay dos asuntos en los cuales el PRI es intransigente: no hay modificación al artículo 27 constitucional y no reviviremos nunca los contratos de riesgo, que atentan en contra de lo que puede ser el principio fundamental de la soberanía mexicana”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.