Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Cónclave de excepciones

Cónclave de excepciones

Hermann Bellinghausen, enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis. 13 de diciembre. En el coloquio internacional Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, participan algunos de los principales pensadores y analistas alternativos del mundo, justo ahora que muchísimos intelectuales y pensadores en general se han integrado al sistema dominante. Ni las academias ni las corrientes ideológicas están a salvo de la indolencia de lo sistémico; salvo excepciones, todas se han rendido a la voz de amo.

Precisamente algunas de estas “excepciones” acuden estos días a la Universidad de la Tierra (Unitierra), en un coloquio convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la revista Contrahistorias y la propia Unitierra, en homenaje al historiador y antropólogo Andrés Aubry, fallecido aquí en septiembre.

John Berger, Naomi Klein, Immanuel Wallerstein y Pablo González Casanova son algunos de los conferencistas que, de manera colectiva según anuncia el programa, hablarán y escucharán –los dos primeros por primera ocasión en nuestro país– sobre cómo van las luchas de resistencia y cómo se piensan en el sureste mexicano. Todos, acompañados por el subcomandante Marcos.

Como sorpresa de última hora, el trovador uruguayo Daniel Viglietti ofreció un recital.

Naomi Klein, investigadora y activista canadiense, es autora del seminal trabajo No Logo, que marcó la nueva lectura del mundo corporativo y el consumo que se universalizó con las protestas contra la globalización hipercapitalista. Luego de estudiar la revuelta popular argentina y sus experiencias de colectivización, recientemente elaboró un análisis sobre el “capitalismo de desastre”, que es donde nos encontramos.

Por su parte. el historiador y sociólogo Immanuel Wallerstein, heredero directo de Fernand Braudel y la llamada escuela de los Annals, dirigió la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París y el Centro Fernand Braudel de la Universidad del Estado de Nueva York; es severo crítico del súperpoder de Estados Unidos y autor de decenas de libros, especialmente La crisis estructural del capitalismo, Geopolítica y geocultura y El moderno sistema-mundo.

John Berger, uno de los mayores escritores en lengua inglesa, y que vive desde hace décadas entre agricultores de la campiña francesa, es novelista y poeta; además, incisivo crítico de artes visuales, teórico de la fotografía, cronista de nuestros días, analista global anticapitalista, historiador del desvaneciente campesinado europeo; en fin, uno de los más elásticos y creativos pensadores marxistas. Su libro En la forma de un bolsillo dio a conocer su correspondencia con el subcomandante Marcos.

Otros participantes son el francés Jerome Baschet, llamado “historiador de los lugares del imaginario”, especialista en la Edad Media y autor de dos libros sobre la rebelión zapatista; el influyente sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien de la universidad de Coimbra saltó a la arena antiglobal y los foros mundiales y escribió una notable Crítica a la razón indolente. El sacerdote Francoise Houtart, teólogo y filósofo de la universidad de Lovaina, se define a sí mismo “marxista por convicción y contestatario por necesidad”, comparte con el homenajeado Aubry un recorrido de pensamiento y acción que arranca del Concilio Vaticano II, y es autor de más de 40 libros.

Además del EZLN, están presentes Via Campesina (Peter Rosset) y el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (Ives Lesbaupin y Ricardo Gebrim). Los demás participantes, mexicanos o radicados en nuestro país, aseguran la expresión de una trama intelectual que abreva del marxismo, el anarquismo, la antipsiquiatría, el pensamiento de Iván Ilich, el activismo gandhiano, la escuela braudeliana y la filosofía de la liberación: Pablo González Casanova, Sylvia Marcos, Jean Robert, Gustavo Esteva, Carlos Antonio Aguirre Rojas y Enrique Dussel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.